Cómo ahorrar agua en casa

Cómo ahorrar agua en casa

En motivo del Día Mundial del Agua queremos daros unos consejos de cómo ahorrar agua en casa. Dependemos del agua para vivir así que cuidar del medio ambiente depende de cada uno de nosotros, además de que el cambio climático está aquí y debemos ser cuidadosos.

En el blog de “Consejos de ahorro energético en el hogar” ya os damos algunos consejos para ahorrar energía, por lo que ya tenéis el pack completo para hacer una correcta gestión sostenible del agua y energía.

 

Consumo de agua: datos

Más de 130 litros es la cantidad diaria que consume cada español en su casa, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En las viviendas situadas en las zonas metropolitanas llega a 107 litros diarios. En los núcleos de menos de 100.000 habitantes la cifra puede llegar hasta los 170 litros diariamente por habitante. Pero… ¿A donde va toda el agua que usamos? Manel Navarro, director del Ciclo del Agua de Acciona Agua, explicó que en España el 75% del agua se usa en agricultura, el 12% en los hogares, el 10% en la industria y el 3% restante en servicios.

El 75% del agua que utilizamos va a parar para al uso doméstico, por lo que es importante hacer una correcta gestión sostenible del agua, para no desperdiciarla y por supuesto, ahorrarla.

Lo bueno es que gracias a las innovaciones y tecnologías para el riego del jardín, la domótica y otras herramientas eficientes, podemos ayudar a aumentar la sostenibilidad en el hogar.

 

Ahorrar agua en la cocina

  • A la hora de lavar los platos no dejéis encendido el grifo mientras os enjabonáis, solamente dejad correr el agua para enjuagar los platos.
  • Utilizad el lavavajillas solamente cuando esté lleno y utilizando el programa economizador. ¿Sabíais que los lavavajillas con certificación energética, consumen entre 8 y 10 litros por lavado? Lavando los platos a mano con solo 5 minutos se pueden desperdiciar 40 litros de agua.

  • Vigilad los goteos y aseguraros de que el grifo está bien cerrado.
  • Tenemos la costumbre de lavar las frutas y verduras en el grifo. ¿No es cierto? Mejor lavarlas en un recipiente para aprovechar más ese agua. Para descongelar podéis hacer lo mismo. Además, podéis usar esa misma agua para regar vuestras plantas.
  • Después de utilizar ollas y sartenes, ponedlas a remojo, será más fácil fregarlas y gastaréis menos agua.
  • Para descongelar, podéis utilizar el frigorífico en lugar de poner un recipiente con agua caliente, además de ahorrar agua, ganáis sabor.

 

Ahorrar agua en el baño

  • Mejor una ducha que un baño en la bañera. Y acordaros de cerrar el grifo cuando os estéis enjabonando.

Gestion sostenible del agua

  • Algo que muchos hacemos es dejar el grifo abierto cuando nos afeitamos y cepillamos los dientes, quizás es sin darnos cuenta, pero siempre que podáis cerradlo mientras hacéis otras cosas.
  • Dejar que el agua salga mientras nos quedamos quietos debajo de la ducha es muy relajante pero a la vez gasta muchísima agua, por lo que es mejor reducir el tiempo.
  • Todos solemos tirar el papel higiénico al inodoro, pero la verdad es que  consume entre 6 y 12 litros de agua. La forma eficiente es tirarlo a una basura.
  • Instalar un difusor de agua en la alcachofa de la ducha puede reducir el consumo de agua considerablemente. Así que ya sabéis 😉

 

Ahorrar agua en el jardín

  • A la hora de regar vuestro jardín, evitad las horas de mayor evaporación regando por la mañana o por la noche.

ahorrar agua en el jardin

  • Es muy importante revisar las mangueras, bombas de agua, grifos… Ya que al estar en el jardín es más probable que no os deis cuenta de las fugas.
  • En las zonas pequeñas del jardín regad a mano y con aspersores las zonas más amplias, siempre usándolos de manera eficiente.
  • Al limpiar las zonas exteriores, para recoger las hojas, etc. Os recomendamos usar una escoba especial para jardín en lugar de la manguera.
  • También podéis utilizar plantas autóctonas, no necesitarán tanta agua, ya que están habituadas al clima.
  • Asimismo, podéis instalar un sistema para reutilizar el agua de la lluvia para regar vuestro jardín.
  • En cuanto a la piscina, tapadla con una lona los meses de otoño e invierno y hasta primavera, para evitar que el agua se evapore y/o ensucie.

 

Cómo podéis observar, con estos consejos para ahorrar agua en casa es más sencillo. Si seguís estos consejos estamos seguros de que vuestro consumo de agua disminuirá afectando favorablemente a vuestra factura y al cuidado del medio ambiente.