¿Cómo hacer de tu hogar una vivienda más sostenible?

Cada vez es más frecuente la construcción y la búsqueda de viviendas sostenibles. Actualmente el 51% de los hogares fueron construidos previamente al 1980, por lo que no cumplen las normativas de una edificación sostenible.  Son muchas las personas que viven en edificios o casas que lógicamente por su año de construcción no cumplen con las medidas de sostenibilidad pero aún así pueden mejorar su hogar y que éste sea una vivienda más sostenible.

 

Ahorrad energía y agua

  • Aíslad vuestro hogar. La causa de un mayor consumo en calefacciones o aires acondicionados normalmente puede venir de un mal aislamiento. Se aconseja poner triple cristal en las ventanas o bien silicona para que estén bien selladas. El suelo también debería aislarse y con mayor razón si cuenta ya con algunos años, en ese caso el aislante debería ser de unos 7mm más de lo normal.

Aislar el hogar

  • Electrodomésticos de clase A. Si estáis pensando en comprar nuevos electrodomésticos, optad por los de clase A o como mucho B, tienen un precio mayor que el de G, E o D pero consumen más energía que la A, por lo tanto a la larga vale la pena porque se ahorra energía.
  • Aprovechad la luz natural. Aprovechar la luz natural es lo mejor que podéis hacer, es la mejor luz que se puede tener. Si estáis buscando un nuevo hogar donde vivir procurad tener muchas ventanas y que la vivienda esté orientada al sur, suroeste o sureste para recibir la máxima luz natural posible.

Ahorrar energia en el hogar

  • Iluminación LED. Cuando no hay luz natural… Las bombillas LED son lo ideal. Cada vez son más comunes por su alta eficiencia porque aparte, duran mucho tiempo más. Es un caso parecido al que te hemos explicado anteriormente, las bombillas LED pueden ser algo más caras que las tradicionales pero el ahorro de energía es muy grande.
  • Placas fotovoltaicas. Son dispositivos que captan la radiación de la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Es decir, es una fuente de energía limpia y ecológica, ya que producimos en el mismo punto donde consumimos, evitando pérdidas por transporte energético y eliminando dependencias externas, cambiando el actual modelo energético poco sostenible. Si quieres seguir leyendo sobre las placas fotovoltaicas, te aconsejamos nuestro blogpost ventajas de instalar placas fotovoltaicas.
  • Sistema de aguas grises. Son unos depósitos que almacenan, depuran y filtran para este tipo de agua, para que seguidamente el agua de la cisterna se llene con esa misma agua. Al principio requieren un coste alto pero a la larga merece mucho la pena porque reduce el consumo energético en un 30%.

 

Ahorrar en calefacción

Probablemente la calefacción y el aire acondicionado sea lo que más energía gasta de vuestro hogar. 

  • Primero de todo, procurad que la temperatura sea la ideal, normalmente es de 19º a 21ºC y por la noche de 15º a 17ºC. Cuidado, porque el aumento de solamente 1ºC es un 7% más de consumo energético.

Ahorrar en calefaccion

  • Es mejor tener una temperatura constante que poner la calefacción a tope de primeras, eso hace que el consumo energético se dispare.
  • Recordad el aislamiento del hogar que hemos comentado anteriormente para que el calor no se escape.
  • Si estáis fuera de casa todo el día, programad la calefacción una hora antes de que lleguéis a casa para no hacer un gasto innecesario.

Otra opción es el suelo radiante, que es uno de los sistemas de calefacción más confortables y de mayor eficiencia energética. ¿Cómo funciona? Es un sistema de calefacción que va oculto por el suelo y que transporta el agua como un calefactor.

 

Materiales que harán más sostenible tu hogar

La durabilidad, la salubridad y el escaso mantenimiento de los materiales que forman parte de tu hogar son la clave si quieres hacer de tu hogar una vivienda más sostenible. Hay varios tipos de materiales, unos se reciclan, otros se reutilizan. Aquí unos cuantos ejemplos de materiales ideales para vuestro hogar y el medioambiente.

  • Pinturas no tóxicas. Al pintar vuestro hogar usando pinturas no tóxicas, estas pinturas se componen de yeso, cal y otras sustancias que no afectan para nada a la salud, además, al fabricarse no contaminan como las pinturas tradicionales.
  • Decoración con elementos reciclados. A veces solemos tirar cosas que nos podrían servir para otras cosas, por ejemplo: las botellas de cristal, cestos de mimbre, cartones, vidrios, metales, ladrillos, piedras, tejas del techo, productos de plástico…
  • Plantas. Si tenéis un jardín, una terraza o un balcón, puedes plantar plantas o cultivar un huerto. Cualquier exterior es bueno para llenarlo de plantas, además, las aromáticas dan un toque muy minimalista a vuestro hogar. También existen plantas de interior, que además de adornar, purifican el aire, ayudan a reducir el estrés y la electricidad estática.

Plantas de interior

Una decoración sostenible es un punto a favor para conseguir que vuestro hogar sea una casa sana. Echadle un vistazo a nuestro blogposts sobre recomendaciones y consejos para potenciar una decoración sostenible en vuestro hogar.

 

La verdad es que cada vez hay más innovaciones que nos facilitan seguir las normas de sostenibilidad y crear un ambiente más ecológico. Siempre puedes empezar por lo básico e ir subiendo escalones para hacer de tu hogar un lugar más sostenible y cambiar la vida para mejor. ¡Juntos podemos! 🙂

 

2020-10-23T11:55:36+00:0023 octubre , 2020|