Pautas para la distribución de viviendas

La distribución de las viviendas no es algo fácil, también depende del modo de vida de los propietarios, es muy personal y hay que plantearse bien las necesidades del propietario. 

Con el paso del tiempo, las distribuciones han ido cambiando y modernizándose y cada vez hay más elementos para pensar en la distribución.

¿Alguna vez te ha pasado que has entrado en una vivienda que a simple vista te ha encantado pero tiene una distribución poco agraciada?

Aquí te explicamos unas pautas para una buena distribución de viviendas.

ZONA DE DÍA Y DE NOCHE

Las viviendas que disponen de zonas diferenciadas de día y noche son más funcionales. El tener los dormitorios y baños agrupados y en una “zona de noche” separada de la “zona de día”: salón, comedor y cocina, es muy funcional para todo tipo de usuarios. Por ejemplo: las familias donde los niños pequeños pueden estar ya acostado o haciendo la siesta, mientras que el resto de la familia está disfrutando de una película en el salón, comiendo, cocinando… También es una gran solución para adultos con horarios de trabajo con turnos de noche… y en general para todos.

COCINAS ABIERTAS

La cocina es una de las piezas que más ha cambiado en los últimos años, recuperando la posición central de las casas tradicionales más antiguas. Durante los años 60 y 70 las cocinas de los pisos más urbanos seguían esquemas más “burgueses,” en los que las cocinas eran piezas de ”servicio” y por tanto apartadas de las zonas de estar como el salón o el comedor. Eran además estancias poco iluminadas, orientadas a patios interiores y aisladas. Los cambios sociales, sobre todo en relación con la incorporación de la mujer al mundo laboral y el auge de la gastronomía que ha llevado a muchos hombres a cocinar, entre otros, nos ha llevado a entender la cocina como una pieza principal (no de servicio) alrededor de la cual se organiza gran parte de la vida familiar, incluso social. ¡Cuántas fiestas en casa acaban con todos los invitados en la cocina!

distribución de viviendas - la cocina
En las nuevas promociones, incluso en algunas normativas locales, las cocinas están comunicadas o integradas en el salón comedor, en contacto con la fachada principal, con salida directa a la terraza, etc… de acuerdo con la manera de vivir de las familias actuales.

DORMITORIO PRINCIPAL TIPO SUITE

El disponer de un baño para uso exclusivo en el dormitorio principal es una gran comodidad… si además disponen de vestidor estas habitaciones se transforman en un “pequeño lujo”. La mayoría de las viviendas de obra nueva nos ofrecen este tipo de distribución.

distribución de viviendas - dormitorio suite

 

PUERTAS CORREDERAS

Las puertas correderas permiten mayor funcionalidad de los espacios pequeños al no ocupar el espacio de barrido de la puerta, por ello son una buena solución para algunos baños y habitaciones. Además de ganar espacio las puertas correderas permiten que personas con movilidad reducida puedan hacer uso de estancias pequeños como los baños.

 Hay que tener en cuenta que estas puertas necesitan de un espacio lateral igual al ancho de la puerta para ser instaladas, en esta zona lateral además no se pueden ubicar radiadores, interruptores o enchufes. Es por esto por lo que no siempre se puede instalar este tipo de puertas. 

En salones, cocinas o zonas de paso, si se instalan grandes correderas, con altura superior a la de una puerta normal, se consigue una amplitud espacial muy agradable.

distribución de viviendas - puerta corredera

 

BALCONES Y TERRAZAS

Los balcones son espacios exteriores pequeños que nos sirven para colocar plantas, salir a mirar la calle o simplemente para protegernos del exterior, pues filtran la luz, las vistas y el ruido exterior. 

Las terrazas son espacios exteriores algo más amplios que los balcones, donde podemos ubicar una mesa con sillas o algún otro mobiliario de exterior. Nos permiten hacer vida exterior, comiendo, leyendo, etc… 

Pequeños o grandes todos los espacios exteriores tienen muchísimas posibilidades, tanto de usos como de decoración.

distribución de viviendas - terraza

 

Ninguna vivienda es perfecta pero para hacerlo lo mejor posible hay que aprovechar al máximo el espacio y darle provecho a todo para poder zonificar bien y sobretodo, pensar con totalidad en las zonas de luz, además de que da sensación de más amplitud. Cada vivienda es un mundo y cada una puede tener algo especial como: jardín, terraza, balcón, techos altos… Y eso hay que tenerlo en cuenta.

2020-04-18T17:08:55+00:008 abril , 2020|