La construcción sostenible y Biocasa_82

Con una calificación de 117 puntos sobre un máximo de 136 en el certificado LEED Platinum, hoy te queremos hablar de la casa que alcanzó los valores de construcción sostenible más altos de Europa.

La sostenibilidad de Biocasa_82 

Biocasa_82 se encuentra en Italia. En 2015 consiguió el primer certificado LEED Platinum del continente por ser la casa más sostenible de Europa.

El prestigioso certificado LEED – Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible- es un sistema mundial que evalúa la sostenibilidad residencial, sistema que comenzó a implantarse a partir de 1993 en los Estados Unidos. Este certificado se basa en una serie de puntuaciones de distintos elementos. Las cinco categorías en las cuales se basa este sistema son: 

  • Sitios sustentables
  • Ahorro de agua 
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad ambiental de los interiores. 

Biocasa_82 es una construcción unifamiliar que con un consumo energético inferior a 25kW/m2 al año,  ha conseguido emitir hasta un 60% menos de CO2 que la media registrada en los edificios tradicionales. Un resultado muy positivo si se tiene en cuenta que el sector de la construcción es el causante de cerca del 30% del consumo energético.

 

 

Thomas Biroli, el arquitecto implicado en el proyecto, describe algunos de los puntos sostenibles cruciales de la residencia: “La carpa, situada en la fachada sur, se abre a la carga energética de la vivienda cuando hay una necesidad. También se recupera el 100% del agua de lluvia (para uso interno como grifos, WC, lavadora y para riego del jardín), todas las luces son LED de última generación, y se gestiona el hogar mediante controles de consumo”.

Otros elementos sostenibles a destacar son:

  • La iluminación, que está diseñada para ser lo más natural posible.
  • Los sistemas de protección (brise-soleil en madera).
  • Una instalación fotovoltaica, que produce 14 kWp de electricidad.
  • Un sistema geotérmico vertical con ochos sensores que proporciona calor, agua caliente sanitaria y refrigera las estancias. 

 

Para el diseño del proyecto de Biocasa_82 se han necesitado 6 meses de trabajo, y se tardaron 18 para su construcción.

En BioCasa_82 el ambiente alcanza un estándar preciso de temperatura y humedad, y el aire interior es siempre fresco y libre de bacterias, polen y polvo; además, todas las habitaciones están libres de gas radón, así como campos nocivos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos.

 

Los resultados de este proyecto se obtuvieron gracias a la puesta en marcha del “Método Welldom“, un proceso desarrollado por Giovanni Fabris, filósofo que combina las técnicas de construcción más avanzadas en el campo de la ingeniería bioclimática sostenible con máximo confort, y son:

 

  • Confort térmico
  • Calidad del aire
  • Buena iluminación
  • Calidad acústica y psicológica

 

La construcción sostenible para un mundo mejor

Tanto el sector inmobiliario como el de la promoción o construcción se encuentran en un profundo proceso de transformación en el que la sostenibilidad se erige como uno de los pilares fundamentales.

Ya hemos hablado anteriormente de los aspectos que debe cumplir toda vivienda para que sea sostenible, y en Quorania estamos orgullosos de ser un equipo comprometido con el medio ambiente. Gracias a nuestras viviendas sostenibles intentamos concienciar y ser al mismo tiempo actores activos en este proceso.

La sostenibilidad aplicada a la construcción favorece una mejor eficiencia energética, que conlleva un mayor ahorro energético y por tanto una sensible reducción de emisiones de CO2. 

Nuestro compromiso con el entorno ambiental y urbano empieza en las primeras fases. Las viviendas Quorania son sostenibles desde el momento cero; es decir, desde su ideación, pasando por la siguientes fases: construcción y posterior entrada a vivir.

Además, están construidas de tal manera que cuando sean demolidas se garantice un impacto mínimo en su destrucción y que sus materiales de construcción vuelvan a su hábitat como residuo 0. 

Vivir en una vivienda sostenible no sólo creará un ambiente positivo, sino que también experimentas una reducción del estrés al pagar altas facturas mensualmente. Esto permite ahorrar dinero y poderlo invertir en nuevas experiencias: viajes, ocasiones especiales y, por qué no, apuntarte a aquellas clases de yoga que tanto deseas. 

 

2020-01-09T14:58:09+00:0029 diciembre , 2019|