La RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

La RSC, responsabilidad social corporativa, es un modelo de dirección empresarial basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.

 

¿Por qué es importante?

Puede ser muy interesante para las empresas. Si sabes usarlo bien puedes llegar a tener grandes beneficios. Es muy importante generar buena imagen para atraer el máximo número de público. Además, consiguiendo eso, la empresa contará con unos valores y una filosofía enfocadas al presente social.

Toda acción que se haga deberá ser realista, no maquillar ni esconder, ni decir cosas que no se harán, porque podría afectar muy negativamente a la empresa.

 

Ventajas de la RSC

Como hemos comentado antes, si se gestiona bien, pueden haber grandes beneficios y competitividad a la vez que sostenibilidad en la sociedad. Además, de que obtiene muchas ventajas, como:

  • Mejorar la reputación de la empresa: aumenta el valor de la marca y ayuda a mejorar su imagen. Asimismo, mejora la competitividad con otras empresas y refuerza el vínculo con todos los participantes de la empresa. Además, de que puedas ganar varios premios de renombre que ayuden a posicionarte.
  • Financiación: gracias a la credibilidad que proporcionan las empresas en el mercado, tienen fácil acceso a financiaciones.
  • Empleos: el puesto fijo podría ser aún más una realidad, además de la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Menos costes: la disminución de la energía o el reciclaje, reduce favorablemente a la empresa por la reducción de costes.
  • Beneficios fiscales: Puedes realizar una desgravación gracias entidades que colaboran con donaciones económicas. 
  • Publicidad gratis: El boca-boca es fundamental y muy fácil gracias a la RSC. Si proporcionas un buen servicio la gente hablará bien de ti.
  • Atracción de inversores: al aumentar el valor y la buena reputación de tu marca, pueden atraer a futuros inversores interesados en tu empresa.
  • Sostenibilidad: Con el proceso de RSC se reduce la contaminación y con ello, el calentamiento global.

 

Los 17 ODS y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción gozan de consenso universal, y se derivan de:

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los
  • Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Objetivos Desarrollo Sostenible

Objetivos de los 10 principios

Cuando se aprobaron los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se estableció un Pacto Mundial para ayudar a las empresas con unas metas de desarrollo para el 2030. 

La ONU fue quién dió la iniciativa del Pacto Mundial de la sostenibilidad en el sector de las empresas, es decir, las empresas son las protagonistas y responsables de esto. Son las empresas quienes tienen que generar impacto positivo, cambiar la manera de hacer negocios y mejorar la sostenibilidad de la sociedad.

Las Naciones Unidas deben activar las políticas y los planes convenientes, aunque también deben dejar participar al gobierno, la sociedad civil y el sector privado para hacer esto posible y tener los recursos necesarios para recoger ideas y todo lo que sea necesario para que pueda cumplirse para el 2030.

Lo que se busca es hacer un impacto positivo. Que las empresas tengan sus principios además de los 10 Principios, como los 17 ODS. De esta manera se construirá una sociedad donde las empresas sean responsables de todos sus actos y desarrollen sostenibilidad.

 

Nosotros, Quorania

Quorania, como promotora inmobiliaria perteneciente a Grup Terraclara, está trabajando con el Comité de RSC del grupo para elaborar nuestro plan de RSC de los próximos años.

Reunión Comité RSC

Reunión del Comité de RSC

 

Quorania, experta en la construcción de viviendas sostenibles, está totalmente alineada con los objetivos relacionados con el medioambiente. 

Estas son algunas de las medidas de sostenibilidad incorporamos en nuestras viviendas:

  • Certificación energética: ¿Sabías que con una vivienda de 100m2 con calificación AA dejas de emitir casi 5.000 kg de CO2 cada año, en relación con una vivienda antigua con calificación F o G?
  • Aerotermia: Como sistema de climatización y agua caliente súper eficiente.
  • Placas fotovoltaicas: Para iluminar las zonas comunes de los edificios, consiguiendo un gran ahorro en gastos comunitarios.
  • Carga de vehículos eléctricos: Preparamos los garajes para el futuro, con la instalación de sistemas de carga de vehículos eléctricos.
  • Ahorro de agua: Utilizamos depósitos de aguas pluviales para el riego, WC de doble descarga, grifos con aireadores, etc…
  • Residuos: Instalamos los depósitos para reciclaje de residuos domésticos.

 

Pero también aportamos nuestro granito de arena en los otros ámbitos: laboral, derechos humanos y anticorrupción. Por eso tenemos nuestro Código Ético y la Ethic Line que ponemos a disposición de todos nuestros empleados, colaboradores, contratas y clientes, a través de nuestra web.

2020-08-03T12:03:20+00:0011 agosto , 2020|