Los beneficios de comprar una vivienda de obra nueva en Barcelona y alrededores

Los beneficios de comprar una vivienda de obra nueva en Barcelona y alrededores

A la hora de tomar la decisión de comprar una casa, una de las dudas más habituales es si comprar una vivienda de obra nueva o hacerlo en el mercado de vivienda de segunda mano. Son muchos los parámetros a tener en cuenta en función de nuestras necesidades: la ubicación, el tamaño, la distribución, el precio etc. Y las tendencias de compra de vivienda también van cambiando y adaptándose a los tiempos. 

La escasez de nuevos terrenos urbanizables hace que la vivienda de obra nueva en Barcelona y su área metropolitana sea también minoritaria en oferta frente a la vivienda de segunda mano, pero debemos sopesar algunos beneficios importantes de este tipo de casas

Porque, a pesar de esta falta de terrenos, a lo largo del primer semestre del año 2022, en Cataluña se habían visado casi un 20% más de proyectos de viviendas de obra nueva que en el año anterior, según datos facilitados por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC)

Generalmente destinamos no solo una importante cantidad de dinero a adquirir una vivienda, sino también mucho tiempo en analizar las distintas variables y opciones que podemos encontrar en el mercado. 

Por eso hoy te contamos cuáles son las ventajas de comprar una vivienda de obra nueva.  

Casa nueva a estrenar y olvídate de las reformas (y de las derramas)

Uno de los mayores miedos a la hora de adquirir una vivienda son las posibles reformas que tengamos que afrontar de manera inmediata. Aunque realizar la reforma integral de toda la vivienda de segunda mano también puede ser una oportunidad para renovar todas las instalaciones y para rediseñar los espacios según nuestro gusto y necesidades. 

Lo que sería peor, en el caso de viviendas de segunda mano, ya no sería tanto los gastos y molestias de las obras en la propia vivienda, sino las derramas comunitarias que puedan ir surgiendo a lo largo del tiempo. Una de las sorpresas más desagradables y temidas de las reuniones de vecinos son siempre las reparaciones que hay que hacer en el conjunto del edificio.

Por el contrario, si adquirimos una vivienda de obra nueva, nos olvidamos de hacer cualquier reforma, ya que nos la entregarán lista para vivir. La promotora nos informará al detalle de todas las calidades de los materiales que se empleen, en muchos casos incluso podrás elegir tú mismo entre distintas gamas la que mejor te convenga e incluir personalizaciones en el equipamiento y en el diseño. 

Además, cuando decides comprar una vivienda de obra nueva, según la Ley de Ordenación de la Edificación, esta dispone de una serie de garantías que llega hasta los diez años para los defectos estructurales, hasta los tres para los defectos en los elementos constructivos y un año de garantía para los acabados. 

Elige, en una misma promoción, la vivienda que te conviene

Todos tenemos claras nuestras necesidades a la hora de comprar una vivienda. Y también nuestros gustos, claro. Dependiendo de nuestro estilo de vida o del número de personas que vivamos en un mismo domicilio, tendremos que adquirir una casa con mínimo de habitaciones. Pero, además, puede gustarnos un piso con terraza o tal vez prefiramos un bajo con jardín para disfrutar del aire libre o montar un huerto. 

Las promociones de obra nueva nos permiten elegir una ubicación que nos gusta, que puede ser en el centro de la ciudad, como en Barcelona capital, o bien en otras zonas próximas, más tranquilas, pero igual de bien comunicadas, como el Maresme o el Masnou.  Y, además, dentro de las calidades que estamos buscando, tenemos la ocasión de elegir la vivienda que más se ajusta a nuestras necesidades. 

Disfruta de todas las ventajas de un edificio de nueva construcción

Las promociones de vivienda de obra nueva no solo tienen en cuenta la construcción individual de cada una de las viviendas, sino la planificación de las zonas comunes que, cada vez, cobran más importancia. 

Por descontado, en la mayoría de las construcciones de obra nueva podrás contar con garaje y trastero. Pero, actualmente, encontrarás que incorporan cada vez zonas verdes más amplias, piscina comunitaria, parking para bicicletas o tomas de carga para vehículos eléctricos etc. Estas con comodidades que en una vivienda de segunda mano es casi imposible tener, sobre todo aquellas que están ya pensadas de cara a la sostenibilidad de la edificación

Piso luz natural
Detalle vivienda Jardins Can Matas (render) – Viviendas Sotenibles de Obra Nueva en en Tiana (Maresme)

Adquiere una vivienda de construcción sostenible que te permita ahorrar gastos

Como decíamos, a la hora de planificar una promoción de obra nueva, cada vez pensamos más en que esta sea sostenible y que tenga el menor impacto ambiental

Por una parte, debemos asegurar el uso inteligente de los recursos de nuestro planeta, limitados y escasos, tratando de favorecer el medioambiente y la economía circular. Por otra parte, la construcción sostenible favorecerá un menor consumo energético en las viviendas, y esto hará que la compra de una vivienda de obra nueva sostenible suponga importantes ahorros a medio y largo plazo. 

La utilización de materiales de construcción reciclados y sostenibles, el uso de la domótica, la instalación de sistemas de climatización como la aerotermia o sistemas que permiten la reducción del consumo de agua favorecerán el medio ambiente y tu bolsillo. Y estos solo podrás encontrarlos en viviendas de obra nueva

Ten en cuenta que un factor tan sensible como el aprovechamiento de la luz natural es fundamental para una vivienda sana, pero este parámetro no siempre se ha tenido en cuenta en la arquitectura tradicional. Por eso, muchas viviendas del mercado de segunda mano suelen ser oscuras, lo que perjudicará tu salud y estado de ánimo y encarecerá los costes de energía.

Invierte en una vivienda de obra nueva en Barcelona y su entorno para el futuro

A nivel económico, la compra de una vivienda de obra nueva te ofrece condiciones más flexibles que la vivienda de segunda mano. Si compras sobre plano, los desembolsos se irán haciendo de manera progresiva en el tiempo y podrás seguir ahorrando hasta que llegue el momento de la firma de la escritura. 

Hay una serie de gestiones, gastos y trámites que deberás tener en cuenta en el proceso de compra de una vivienda de obra nueva, aunque en líneas generales, la compra de vivienda nueva de obra nueva tiene los mismos gastos que la vivienda usada excepto en dos cosas:

  • No se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sino el IVA, que es un 10 %.
  • Se paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados sobre la escritura de compraventa.

Además, lo habitual es que una vivienda nueva se revalorice con el paso del tiempo, máxime en zonas como Barcelona, el Maresme o El Masnou, con lo que estarás haciendo una buena inversión a futuro.