Materiales de construcción reciclados

En el año 2005 la Unesco fijó el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden, para disminuir el consumo de recursos y así, proteger el medio ambiente.

Como empresa preocupada por la sostenibilidad queríamos hablaros sobre los materiales reciclados en la construcción, es decir, los materiales de construcción sostenibles

Para construir una casa sana, con materiales reciclados, también se deben tener en cuenta los errores comunes en la construcción. Uno de esos errores es no utilizar materiales sostenibles, porque una casa sana aumenta el confort, un buen ambiente y reduce los costes.

 

La construcción con materiales reciclados

La construcción con materiales reciclados es el proceso de reutilización de materiales desechados para volver a utilizarlos para el mismo fin, para construir nuevas construcciones.

Poco a poco el tema del reciclaje va cobrando más importancia. ¿Sabíais que la industria de la construcción es la responsable del 75% del consumo de los recursos naturales de la tierra? Ya sea por los Residuos de construcción y demolición (RCD Residuos) o remodelación. Por ello la gestión de residuos en obra es muy importante, dado que las constructoras son las que se llevan el número más alto en cuanto a cantidades de desechos.

Ahora bien, para un fin más sostenible, estos residuos pueden ser válidos para la reutilización. Si se les da los destinos adecuados y se procesan correctamente, claro está. Los materiales de construcción reciclados pueden reemplazar a los que se han extraído de los depósitos, para así formar nuevos elementos de construcción, manteniendo su calidad. Por ejemplo, utilizar un sistema eficiente de separación y recolección es lo ideal.

¿Pero cuáles son los materiales reciclados para la construcción? Por ejemplo, el hormigón, cerámica, piedra y el mortero son los que generan más desechos. Y los que se acostumbran a reciclar son: madera, metal, vidrio, plástico, yeso, etc.

 

Acero

El acero puede fabricarse combinando hierro y carbón, calentado en un alto horno o a través del reciclaje de chatarra, utilizando hornos eléctricos.

El reciclaje de este metal empezó en el Imperio Romano, cuando los soldados aprovechaban los instrumentos de guerra que quedaban en las trincheras para producir nuevos artefactos. Y lo mejor, es que con el acero se pueden crear infinitos objetos, materiales, etc. sin perder su calidad

acero reciclado

¿Sabíais que cuando se recicla, el consumo de electricidad es 80% menor para la producción de un nuevo elemento? Además, causa un menor impacto ambiental y evita la extracción de nuevas materias primas.

 

Yeso

El Yeso se aprovecha mucho para la construcción, pero si se desecha de manera incorrecta, puede desprender sulfuro de hidrógeno inflamable, que es muy tóxico, contaminando el suelo y el agua subterránea. Sin embargo, si se hace un proceso correcto, el yeso reciclado conserva las mismas características físicas y mecánicas que el yeso tradicional, con un coste generalmente bajo.

 

Hormigón

El hormigón también se puede reciclar. Pero ojo, cuando el hormigón está endurecido, se debe utilizar una trituradora especial que produce lo que denominamos “agregado reciclado”. Aunque el hormigón reciclado solía usarse como subsuelo, ahora se ha demostrado que se pueden crear elementos estructurales de 30 a 40 MPa con las tecnologías adecuadas.

hormigon reciclado

 

Madera

El uso de madera reciclada es una tendencia total. Las maderas duras, si se mantienen en buen estado, pueden durar cientos de años. Se acostumbra a  usarse en elementos grandes y estructurales, o para la fabricación de otros objetos o artefactos, como cajas, pallets o soportes para diferentes fines. Asimismo, incluso las maderas más blandas y baratas pueden reciclarse, especialmente como materia prima para la industria de paneles.

madera reciclada

Pero actualmente, la madera reciclada se utiliza más para la fabricación de láminas de MDF para carpintería. Sino, como último recurso, es eliminar los desechos de madera para la producción de biomasa, quemándolos en hornos industriales.

 

EPS (Poliestireno Expandido)

El poliestireno expandido, o EPS, es un material que también se recicla. El EPS se convierte en una materia prima, que se usa para la fabricación de nuevos productos de plástico cuando se tritura y compacta. Asimismo, se puede utilizar para acabados o incluso pinturas.

poliestireno expandido reciclado

 

Vidrio

El vidrio es un poco más complicado, en el caso de las ventanas, dado que su composición química y temperatura de fusión es diferente. No se puede reciclar mezclado con otros objetos de vidrio (incluidos otros tipos de vidrio de ventana).

vidrio reciclado

Sin embargo, hay una solución. El vidrio de la ventana puede fundirse y remanufacturarse en fibra de vidrio, para su posterior incorporación al asfalto o incluso en pinturas reflectantes amarillas y blancas. Además, el vidrio que esté roto, puede mezclarse para crear pisos y encimeras de granito.

 

Estos son los principales materiales que usan en la construcción. Pero también puede usarse el zinc, aluminio, embalajes, tejidos… O sustancias como la pintura de látex, pinturas a base de plomo, adhesivos, asbesto, solventes químicos…

Es muy importante concienciarse sobre el reciclaje y sobre todo reciclar materiales de construcción. Pensar más en toda la vida útil que pueden tener los materiales. Para ayudar a disminuir la presión de los vertederos, reduciendo así el impacto medioambiental y los costes humanos. Todo pueden ser ventajas si se hace correctamente.

2021-05-19T10:58:13+00:0017 mayo , 2021|