Oficinas y espacios de trabajo más saludables

En la actualidad cada vez hay más empresas comprometidas con el medio ambiente. Estas están dispuestas a desarrollar más espacios de trabajo sostenibles y que ayuden a la salud y al rendimiento de sus trabajadores.

A continuación os damos varias recomendaciones a seguir para hacerlo posible:

 

Construcción sostenible

La construcción sostenible de edificios cada vez está más en auge en nuestra sociedad actual. Estas edificaciones lo que buscan es seguridad, habitabilidad, accesibilidad y ambiente eco-friendly. ¿Habíais oído hablar de las rehabilitación sostenible de edificios? Trata de eliminar los elementos que dañan al medio ambiente y a la salud de las personas de los edificios. Puedes seguir leyendo sobre ello aquí: “La rehabilitación sostenible de edificios

Rehabilitación sostenible de edificios

El diseño de las oficinas dice mucho de la actitud de la empresa. Un diseño moderno nos dice innovación, los espacios abiertos tienen más colaboración y si hay entornos verdes o donde poder aparcar una bicicleta muchísimo mejor para la comodidad y la salud de los trabajadores.

 

Iluminación natural

Es de los elementos más importantes para el rendimiento de los trabajadores, hay estudios donde demuestran que trabajar al lado de la ventana aumenta el rendimiento laboral. La iluminación natural es la mejor luz que podéis tener a la hora de trabajar, aprovecharla al máximo trabajando cerca de ventanas. Además, teniendo una buena iluminación estaríamos evitando la fatiga visual o el dolor de cabeza.

Iluminación natural en interiores

Una opción bastante eficaz son las mamparas de cristal, que deja que la luz natural llegue a todos los rincones de la oficina. 

Sino, también se pueden implementar sistemas de iluminación circadiana. ¿En qué consiste? En adaptar la luz artificial a los ciclos biorrítmicos naturales de las personas.

 

Mobiliario sostenible

Se recomienda mobiliario ergonómico y ecológico para que el trabajador pueda aumentar su comodidad y adaptar sus hábitos a su zona de trabajo. Los que trabajáis en oficinas soléis pasar casi todo el día allí, por lo que tener un confort es importante. 

En uno de nuestros anteriores blogs os comentamos que los portátiles consumen un 50% menos que los ordenadores de torre. ¿Que diferencia, verdad? Podéis seguir leyendo sobre ello en nuestro blog de “Consejos de ahorro energético en el hogar” donde también os damos varios consejos de ahorro energético en la zona de estudio.

En cuanto al color, recomendamos colores claros porque la armonía cromática favorece la concentración

La limpieza y la organización también son muy importantes en este campo, seguro que alguna vez habéis tenido todo amontonado por la mesa y os habéis estresado, ¿Verdad? No os estreseis e intentad no almacenar elementos que estorben o que sean innecesarios en vuestro espacio de trabajo y así poder trabajar con mayor comodidad. 

Mobiliario sostenible en la oficina

Además, ¡Recuerda beber agua! Un vaso de agua en la mesa no solo nos hidrata, sino que proviene del dolor de cabeza y suprime el apetito.

Temperatura adecuada

Tener la temperatura ideal y controlada es lo mejor para el bienestar de todos los trabajadores, recuerda que para el invierno la mejor temperatura es a 21Cº y en verano a 26Cº

Calefacción en invierno

La temperatura con frecuencia puede causar graves enfermedades, el cambio de temperatura cuando sales de la oficina al exterior o el contacto directo con la calefacción o el aire acondicionado son los que causan malestar en la salud de los trabajadores, realmente hay que tener mucho cuidado con este tema ya es delicado.

Sobre la calidad del aire, parece poco común pero realmente es importante, el aire mal filtrado puede causar somnolencia, por lo que tener un buen sistema de filtrado y hasta tener plantas de interior donde pueden reducir los efectos del dióxido de carbono.

 

Plantas de interior

Tener plantas de interior en la oficina minimizan los dolores de cabeza, aumenta la concentración, la autodisciplina y el estrés fisiológico

Estudios demuestran que las plantas en la oficina aumentan la concentración entre un 10% y 15% de las personas que están en ese entorno. En cuanto a la reducción de estrés podríamos hablar de 37% menos y la fatiga en un 38% menos. Además, el 30% y el 60% de las personas sienten confort al tener plantas a su alrededor aunque también depende del clima y otras características de la oficina.

Plantas de interior en la oficina

Las plantas también ayudan a filtrar el aire como os comentamos en el pasado blog de “Consejos para una decoración sostenible” para así poder prevenir el Síndrome del edificio enfermo, ¿Qué es? Son enfermedades originadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados, la descompensación de la temperatura, las partículas en suspensión, la mala iluminación y otros agentes. El Síndrome del edificio enfermo puede causar: migrañas, náuseas, mareos, resfriados, irritaciones en las vías respiratorias y en los ojos, etc. 

 

Otros consejos

  • Las velas con olores agradables (aquí la Aromaterapia) mejora el estado de ánimo, la memoria y la concentración.
  • A veces tenemos la manía de picar entre horas, ¿Cierto? Nuestro consejo es que te traigas frutas, frutos secos, yogures u otros alimentos saludables.

 

El espacio de trabajo es un lugar sagrado, los que trabajáis en oficinas lo sabéis, ya que la mayor parte la pasáis allí. Por eso mismo, esperamos que nuestras recomendaciones os hayan servido para mejorar. 

 

2020-12-01T11:29:42+00:001 diciembre , 2020|