¿Qué es el cohousing o coviviendas?

¿Qué es el cohousing o coviviendas?

Cada vez más, principalmente desde la pandemia, nos estamos planteando tener un estilo de vida más sostenible. Los dos años de excepción que vivimos nos hicieron pararnos a reflexionar sobre la conveniencia de poner en valor disfrutar de momentos de verdadera calidad que nos aporten. Esto, que afecta a todas las áreas de nuestra vida, tanto personal como profesional, también lo hace a la hora de elegir un nuevo hogar.

Las tendencias actuales en compra de vivienda se han ido adaptando a los tiempos, surgen nuevas necesidades, otros modelos de familias, nuevas formas de trabajar y también otros estilos de vida.  

Por otra parte, en estos últimos años, la conciencia acerca del aprovechamiento de los recursos, también fomentada por el encarecimiento de determinados suministros, nos hace plantearnos también nuevos hábitos. Y esto nos lleva también a nuevos modelos de convivencia. Uno de los que es cada vez más común oír hablar es el cohousing o covivienda.

Cómo nace el cohousing

No penséis que el concepto de cohousing es algo nuevo, sino que nació ya en los años sesenta del siglo pasado. Fue desarrollado por Jan Gudman- Høyer, un arquitecto danés que aspiraba a una forma de vida comunitaria en la que los residentes compartiesen recursos y colaborasen en las tareas diarias. 

El primero de los proyectos de cohousing que se puso en pie fue Saetedammen, situado en Copenhague y que comenzó a funcionar en el año 1967. Posteriormente, este concepto se ha ido extendiendo a otros países de Europa, más especialmente a otros países nórdicos, y América. En las últimas décadas ha ido ganando en popularidad y adeptos.  Tanto, que se está popularizando ahora en los países del sur del Europa.

Qué es el cohousing o covivienda

El cohousing es un modelo de vida comunitario en el que varias unidades familiares o individuos comparten un edificio o un conjunto de edificios que han sido diseñados para fomentar la interacción social y la colaboración. 

Las personas que viven en un cohousing suelen disponer de viviendas privadas para cada unidad familiar y comparten espacios comunes, como una cocina, una sala de estar, áreas recreativas o zonas verdes. 

La idea fundamental detrás de estos modelos de convivencia es llegar a consolidar una comunidad capaz de autogestionarse, que sea sostenible, y en la que todos sus miembros colaboren en las tareas del día a día y tomen decisiones colectivas sobre el uso del espacio y de los servicios. 

Las personas que conviven en un cohousing suelen compartir intereses y, por supuesto, una misma filosofía de vida, en la que el sentimiento de comunidad es muy importante. Generalmente surge a partir de un grupo de amigos que deciden vivir juntos y poner en marcha un proyecto de vida común en torno a determinados intereses o necesidades. Un modelo que está en verdadero auge es el cohousing senior, ya que aporta todos los beneficios de vivir en comunidad, pero manteniendo la independencia y la autonomía de las personas mayores que no desean ni necesitan vivir en un modelo clásico de residencia.

Cohousing, vivienda sostenible

Uno de los pilares que sustenta la existencia de estas coviviendas es precisamente la economía colaborativa que, a su vez, persigue un modelo de vida más inclusivo y sostenible en el que prime la cooperación entre las personas y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos.  

Este fenómeno residencial que prima la vida en comunidad, también suele tener como una de sus principales premisas un mayor contacto con la naturaleza, ya que, de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso es muy importante la sostenibilidad

La mayoría de las experiencias de cohousing se basan ya desde el inicio de su concepción en la arquitectura sostenible. Esto es lógico si entendemos que lo que se pretende es mantener un equilibrio entre el respeto al medioambiente, la economía circular y el bienestar de las personas

Este tipo de viviendas pueden encontrarse en el medio rural, pero también en la ciudad, en cuyo caso se suelen favorecer áreas verdes en las zonas comunes, como puede ser un huerto comunitario en azotea, dependiendo del tipo de construcción. 

Sea cual sea el lugar en el que se ubiquen sí que es fundamental el diseño para construcción o rediseño para rehabilitación, que se basará siempre en las necesidades comunes y concretas de la comunidad desde el punto de vista de la sostenibilidad, buscando el ahorro de costes, el aprovechamiento de los recursos naturales y la salud de las personas.Por todo ello, las comunidades de cohousing suelen utilizar materiales sostenibles o reciclados para la construcción y/o rehabilitación, e implementar sistemas de climatización basados en las energías renovables, como la aerotermia.

¿En que se diferencia el cohousing del coliving?

Una prueba clara de que se están poniendo muy en valor las experiencias colaborativas es la cantidad de términos que están surgiendo en torno al prefijo “co”: cohousing, pero también coliving, coworking etc… para referirnos a espacios compartidos. 

En el caso de los espacios de convivencia, debemos diferenciar el cohousing o coviviendas del que hablamos en el blogpost de hoy, del coliving que es un concepto distinto. 

Como hemos explicado ya, el cohousing es una forma de vida que se sostiene sobre una comunidad y en la que las personas que conviven se auto administran compartiendo espacios y responsabilidades. Su finalidad es fomentar la interacción social y la colaboración entre los miembros de dicha comunidad. 

Sin embargo, el coliving se refiere al hecho en el que varias personas comparten una casa o un edificio sin que necesariamente tengan ningún tipo de relación como comunidad o responsabilidad común alguna. Aquí la sostenibilidad tampoco tiene por qué estar implicada. El objetivo principal de un coliving es proporcionar una solución habitacional asequible y flexible que suele darse, además, por un período limitado de tiempo. Cada vez más volvemos a ser conscientes como sociedad de que compartir es vivir, y esta nueva forma de coviviendas es un modo muy eficiente de ahorrar gastos y obtener enormes beneficios psicológicos y físicos.