¿Qué genera calor en casa? Consejos para refrescar tu hogar

¿Qué genera calor en casa? Consejos para refrescar tu hogar

 

Dentro de nuestro hogar es, si cabe, todavía más importante mantener una temperatura saludable y confortable. Para ello, cuando proyectamos una vivienda sostenible, tenemos en cuenta parámetros como el tipo de cubiertas que usaremos para las fachadas, las ventanas o también el uso de materiales aislantes térmicos y ecológicos. 

Pero dentro de nuestras casas, hay elementos que pueden generar calor y contribuir a que la sensación térmica sea más elevada. Te contamos cuáles son para poder evitar un ascenso no deseado de la temperatura y también para atajar un gasto energético más alto. 

Aparatos que generan calor dentro de casa

Hay algunos consejos que podemos seguir para mantener la casa fresca ante las altas temperaturas, pero también debemos tener presente que muchos aparatos que tenemos en nuestro hogar generan un calor extra. En estos casos, la energía eléctrica se convierte, a su vez, en calorífica. 

Más allá de que debemos tratar de adquirir electrodomésticos eficientes, también debemos ser conscientes del uso que les damos en los meses de verano. 

Los electrodomésticos que tenemos en nuestra vivienda, mientras están en funcionamiento, contribuyen a la que la temperatura del interior aumente. Por eso, lo primero que deberíamos hacer es limitar su uso durante las horas centrales del día, las de más calor.

 Obviamente, no podemos desconectar la nevera, pero sí organizar otras tareas domésticas para más tarde. Además, así aprovecharemos para que los electrodomésticos que consumen más energía, lo hagan, al menos, en las horas valle. Esto supondrá también un ahorro de luz

Los electrodomésticos que más calor emiten son el horno, la lavadora, la secadora y el lavavajillas. Por consiguiente, lo ideal sería ponerlos en marcha durante la noche, que también son las horas de menos consumo de tarifa eléctrica. En el caso del horno, si es posible, sería un electrodoméstico a evitar durante los meses de verano y aprovechar para hacer comidas más frescas, ligeras y de temporada. Por el contrario, el uso de la campana extractora de la cocina mientras cocinamos puede ayudarnos a controlar la acumulación de calor en nuestro hogar

Otros aparatos que generan calor y un elevado consumo de energía, aunque su potencia sea baja, son la plancha, la cafetera, el microondas o la aspiradora.  Y ojo si este verano estamos trabajando desde casa, porque los equipos informáticos también tienden a calentarse y, por tanto, a aumentar la temperatura de la habitación donde los estemos utilizando.

Vigila la iluminación para controlar la temperatura

Lo ideal es aprovechar la luz natural al máximo posible para iluminar nuestro hogar. Una correcta planificación en la construcción de viviendas y una buena gestión de la luz solar pueden contribuir a tener un hogar más confortable, una casa sana y, a su vez, al ahorro energético

Pero si en tu vivienda no hay una correcta gestión de la luz natural, las ventanas no son lo suficientemente aislantes o la orientación no favorece la regulación de la temperatura, es posible que optes por bajar las persianas durante el día. Si es así, no las cierres por completo y deja algunas rendijas lo suficientemente abiertas para que entre algo de luz. Si tu hogar está en penumbra durante el día y esto requiere que enciendas luces, estas emitirán más calor y, además, estarás aumentando la factura eléctrica. Hoy, además, gracias a la domótica, hay sistemas que te pueden ayudar a regular el uso de luz artificial en función de la luz natural que entre en cada momento en la vivienda.

Promoción Jardins Can matas

Otros elementos que generan calor en casa

No solo los aparatos que utilizan energía eléctrica contribuyen a aumentar la temperatura de nuestra vivienda. Hay otros elementos que también debemos tener en cuenta. 

Agua caliente

Aunque en los meses de más calor vamos a bajar la temperatura del agua caliente y reducir notablemente su consumo, siempre haremos uso de ella para algunas tareas, como fregar los platos, hacer la colada etc. Y en verano no solo debemos pensar en el agua caliente que sale del grifo o en los electrodomésticos que la utilizan en su funcionamiento, como la lavadora o el lavavajillas. 

Si el sistema de tuberías de nuestro hogar es muy antiguo o no está correctamente aislado, toda la conducción de agua caliente contribuirá a aumentar la temperatura de la vivienda. Por eso es importante prestar atención al estado de la red de tuberías de nuestra casa. Además, con soluciones eficientes de producción de agua sanitaria como la aerotermia también haremos un aporte extra al ahorro energético.

Decoración

Aunque no es posible cambiar por completo la decoración y el mobiliario de nuestra casa, sí debemos ser conscientes de que algunos elementos, sobre todo textiles, pueden aumentar la temperatura de nuestro hogar

  • Sofás: no es necesario que los renovemos cada cambio de estación, pero sí podemos utilizar fundas más apropiadas dependiendo de las temperaturas. Lo ideal para el verano son las de lino o algodón. La peor opción para el calor son los sofás de cuero, especialmente si se trata de piel sintética. En este caso, no dudes en cubrirlos con una funda.
  • Muebles: elegir un mobiliario de madera natural ayuda a regular la humedad de las estancias, lo que influirá en la sensación térmica de nuestro hogar.
  • Alfombras: lo mejor es retirarlas en verano, pero si no quieres prescindir de este elemento decorativo, elige para esta estación las de fibras vegetales, que absorben el calor y la humedad.
     
  • Colores: los colores más claros acumulan menos calor y reflejan mejor la luz, por eso son los ideales para todos los textiles del hogar y también para las paredes. 

Además de estas medidas para controlar el aumento de la temperatura en nuestro hogar, hay otras que podemos tener en cuenta para ahorrar energía en casa durante el verano. Recordemos que no solo se trata de sentirnos confortables, sino de cuidar nuestra salud y también nuestra economía, mientras ayudamos a la conservación del medio ambiente.