¿Qué significa ser una promotora inmobiliaria (sostenible)?

Quorania es una promotora inmobiliaria cuyo principal valor es su compromiso con la construcción de viviendas sostenibles. Y, aunque generalmente queda muy claro cuál es nuestro papel en cuanto a los ejes fundamentales que sostienen la filosofía de nuestra empresa, nuestra responsabilidad con el medio ambiente y con las personas, a menudo nos preguntan qué es lo que hace exactamente una promotora inmobiliaria y en qué se diferencia de una constructora o de un agente de la propiedad inmobiliaria.
Muchas veces, en el proceso de compra de una vivienda, estos tres roles se confunden. Y lo cierto es que los tres realizan funciones diferentes y tienen diferentes responsabilidades legales, que es importante conocer.

¿Qué es una promotora inmobiliaria

El promotor inmobiliario es la persona o empresa que decide, impulsa, programa y financia las obras de edificación para su posterior venta.
Sus obligaciones vienen definidas por la LOE (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación) y son:

  1. Ser el propietario del suelo
  2. Encargar los proyectos a los diferentes técnicos que intervienen: arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, geólogos, topógrafos, etc… facilitándoles la documentación y dando instrucciones sobre el programa funcional, y por último aprobando los proyectos y sus modificaciones.
  3. Gestionar las licencias y permisos para la obra: licencia de obras, licencias de actividad, licencias de primera ocupación, vados, etc… Tramitar la documentación registral y catastral de la edificación: declaración de obra nueva, división horizontal, declaración final de obra, alteración catastral…
  4. Entregar toda la documentación oficialmente requerida al comprador: proyectos, planos, memoria, certificación energética, cédulas de habitabilidad, libro del edificio, etc
  5. Suscribir las garantías obligatorias: seguro decenal.

¿Qué es un constructor?

El constructor, por su parte, es el agente que asume mediante contrato con el promotor, la responsabilidad de ejecutar la obra, directamente o a través de subcontratas. Según la LOE sus obligaciones son:

  1. Ejecutar la obra según el proyecto, la legislación y las instrucciones de los técnicos que dirigen la obra.
  2. Tener la titulación y capacidad habilitante.
  3. Designar al jefe de obra.
  4. Aportar los medios humanos y materiales para la ejecución de la obra.
  5. Formalizar las subcontrataciones.
  6. Firmar las actas de replanteo iniciales y las de recepción final de obra.
  7. Proporcionar los datos necesarios para la documentación final de obra.
  8. Suscribir las garantías legalmente exigibles.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Finalmente, los APIs o agentes inmobiliarios son agentes cualificados que intervienen en la compraventa de viviendas entre el vendedor y el comprador de un inmueble, asesorando a una de las partes, con estudios de mercado, consejo en la financiación, gestión de documentaciones etc…Los agentes inmobiliarios son intermediarios entre las partes y actúan también en el caso de alquileres.

Quorania, nuestras funciones como promotora inmobiliaria

Como hemos dicho, Quorania es una promotora inmobiliaria, por tanto, nuestra labor consiste en localizar y adquirir terrenos para el desarrollo de promociones que, tras el proceso de construcción de las viviendas, acabaremos poniendo nosotros mismos a la venta.

Selección y compra de suelo urbanizable

A la hora de llevar a cabo esta tarea, debemos tener en cuenta determinados factores que son fundamentales a la hora de elegir una determinada parcela, como la ubicación, la orientación, el asoleo, las vistas y también el entorno en el que se encuentra. Esto no es solo importante para las comunicaciones y servicios que tendrá la promoción, sino también, por ejemplo, para aprovechar todos los beneficios de la luz natural para una vivienda sana.

Gestión de arquitectura y construcción sostenible

La contratación de los arquitectos y otros profesionales técnicos necesarios para la planificación, diseño y construcción de viviendas es otra de nuestras funciones. En arquitectura sostenible es importante contar con expertos en la optimización de los recursos, materiales, eficiencia energética y el bienestar de los futuros habitantes de nuestras promociones.
Con ellos, dirigimos el proyecto, dándole las instrucciones correspondientes acerca del producto final a diseñar y también acerca de las necesidades específicas de nuestros clientes. Comienza la evolución de terreno raso a hogar sostenible.

Gestión de licencias, contratos y seguros

También es función de Quorania, como promotora inmobiliaria, realizar todas las gestiones correspondientes, tales como permisos, licencias y trámites legalmente obligatorios en el proceso de edificación con las administraciones públicas. En este proceso intervienen múltiples organismos como Ayuntamiento, Generalitat, Catastro, Registro de la Propiedad, Agencia de la Energía, Industria etc.
En todo el proceso edificatorio se genera una gran cantidad de documentación que debe ser gestionada y hay determinadas cuestiones de capital importancia que una promotora inmobiliaria debe llevar a cabo, como es la suscripción del Seguro Decenal, que garantiza la seguridad estructural de las viviendas por el período de diez años.

Atención comercial

En el caso de Quorania, lo habitual es que nosotros comercialicemos directamente las vivienda que promovemos. Es lo que sucede en Edifici Heura y Jardins de Can Matas, en Tiana, y de Les Gaures, en Barcelona, una promoción sostenible recientemente finalizada y de la que ya quedan muy pocas viviendas a la venta.
También asesoramos a nuestros clientes en todo el proceso de compra de su nueva vivienda, ayudándoles con todos los trámites necesarios que muchas veces son desconocidos para ellos.
La venta directa de nuestras promociones nos permite dar un trato mucho más directo y cercano a los futuros propietarios de los hogares que hemos proyectado desde el minuto cero. Así, podemos explicarles de primera mano cómo son nuestras viviendas, por qué son viviendas sostenibles y cuáles son las ventajas que estas ofrecen. Del mismo modo, disponemos de toda la información para solventar cualquier duda que nuestros clientes puedan tener.
Para nosotros no hay nada mejor que poder dar una atención directa a las personas que van a dar vida a los hogares sostenibles que un día soñamos. Este es el objetivo de nuestro trabajo, por eso el servicio personalizado es uno de los aspectos que siempre cuidamos muy especialmente.

2022-07-18T14:27:28+00:0018 julio , 2022|