Tendencias actuales para la compra de vivienda

Tendencias actuales para la compra de vivienda

 

La compra de una vivienda sigue siendo una de las principales inversiones y también de las primeras preocupaciones de las personas. El importe que destinamos a la compra de nuestro hogar sigue ocupando también la mayor parte de nuestro endeudamiento.

Sin embargo, en los últimos años, lo que ha cambiado son las preferencias a la hora de elegir nuestra futura vivienda. Muchas de las nuevas tendencias a la hora de comprar casa han venido dadas por la pandemia de la Covid-19, los núcleos urbanos deben adaptarse para ser ciudades más sostenibles

Por una parte, las personas tuvimos que pasar mucho tiempo confinadas dentro de nuestro hogar y esto nos hizo ser realmente conscientes de cómo nos sentíamos viviendo en esos espacios. Por otra parte, aunque ya hemos dejado atrás los meses de encierro, algunos hábitos han cambiado y parece que vienen para quedarse. Un ejemplo claro es el teletrabajo. 

Por eso hoy os contamos cuáles son las tendencias actuales para la compra de vivienda

Hogares (un poco) más grandes

Según datos de Línea Directa, la pandemia fue la causa directa de 1,3 millones de mudanzas que se produjeron desde el final del confinamiento, a lo largo de los últimos meses del 2020.  Y uno de los principales motivos fue la necesidad de tener una casa más grande. De media, la superficie de los inmuebles vendidos ha aumentado en diez metros cuadrados, pasando de 95m2 a 105m2. 

Pero el motivo para desear una vivienda más grande no se debe solo a esa carencia de espacio que algunas familias sintieron durante los meses que pasamos encerrados. También es achacable a que, cada vez más, nuestro hogar se está convirtiendo en un espacio polivalente, incluso para familias con pocos miembros. La realidad más evidente a este respecto es el hecho de que muchas más personas trabajan hoy desde casa y necesitan un ambiente adecuado para realizar su labor profesional en óptimas condiciones. 

Viviendas fuera del centro, pero bien comunicadas

Otro de los hechos a los que nos enfrentan estos nuevos hábitos de vida es que las personas se han dado cuenta de que estar en el mismo centro de las ciudades no es tan relevante, aunque las buenas comunicaciones siguen siendo un motivo clave para tomar la decisión de compra de la vivienda

Las personas hemos cambiado nuestra forma de pensar y ahora buscamos un estilo de vida más tranquilo y de calidad, lo que hoy se denomina “slow life”, pero que representa en realidad la vuelta a los valores más tradicionales, olvidar las prisas y el stress. 

Tal vez queremos continuar en una gran ciudad como Barcelona, pero preferimos volver al ritmo de los barrios de toda la vida. Eso sí, buscando inmuebles con buena accesibilidad, con todos los servicios y transporte público a menos de quince minutos caminando. Y lo que es capital en este momento: que estén rodeados de zonas verdes donde poder disfrutar del aire libre. 

Por eso también es frecuente que las personas nos mudemos a localidades más pequeñas, pero próximas a las grandes capitales, como Tiana donde hemos ubicado nuestra promoción Jardins de Can Matas.  

En este mismo sentido, ha aumentado la demanda de viviendas con zonas exteriores privadas

Vivienda Nueva Tiana
Promoción Jardins de Can Matas

Casas con jardín o con terraza

Es el top de peticiones a la hora de adquirir una vivienda, que tenga un espacio exterior propio, un sitio para relajarse y disfrutar. 

Los pisos con terraza ocupan el primer lugar en las preferencias de los compradores y, justo por detrás, en segundo puesto, están los  bajos con jardín . Este tipo de viviendas permiten disfrutar de la vida al aire libre, dan más sensación de espacio y son ideales si queremos tener mascotas. 

Garaje, siempre,  pero ahora verde

Disponer de una vivienda con garaje ha sido un requisito muy importante en los últimos años a la hora de adquirir una vivienda. El aumento del parque de vehículos y los hábitos de movilidad de las personas lo hacían un plus que determinaba, además, el valor de los inmuebles

Pero esto hoy también ha cambiado, y las personas apostamos cada vez más por la movilidad sostenible. Por eso los actuales compradores de viviendas aprecian los garajes con toma de carga para vehículos eléctricos y también aparcamiento para otro tipo de formas de movilidad, como las bicicletas

Hogares sostenibles, el deseo más al alza

Las ventajas de comprar una casa sostenible son muchas y, lo mejor, es que cada vez más gente es consciente de ellas. 

Además de pensar en la eficiencia energética o en el ahorro de costes, las personas pensamos cada vez más a largo plazo y somos conscientes de que todas las acciones que realizamos tienen un impacto en el medio ambiente. También la construcción y la compra de una vivienda

Parte de este compromiso con la sostenibilidad de las viviendas por parte de la Administración es la obligatoriedad del certificado de eficiencia energética para efectuar cualquier compraventa (y también para los alquileres). 

Más luz natural en las viviendas

Aunque la arquitectura sostenible ha tenido siempre en cuenta el aprovechamiento de la luz natural a la hora de la construcción, por muchos motivos, lo cierto es que es un parámetro que las personas valoran cada vez más a la hora de adquirir una vivienda. Por una parte, pesa el ahorro energético que podemos conseguir, pero por otro también el confort y el bienestar que nos proporciona la luz del sol. 

La luz natural tiene beneficios directos sobre nuestra salud, ya que refuerza el sistema inmunológico y regula los ritmos de nuestro reloj biológico. También contribuye a aumentar nuestros niveles de serotonina. Por eso, en una casa con un aprovechamiento óptimo de la luz natural, seremos mucho más felices. 

Ya, si contamos con el plus de la preciosa luz del Mediterráneo que se disfruta en zonas como el Maresme, la calidad de vida está garantizada. 

Casa sana, pero también casa inteligente

En los últimos años nos hemos convertido en una sociedad digitalizada y ya son varias las generaciones nativas de esta tecnología que no conocen el mundo sin ella. Nuestra adaptación a la tecnología y la costumbre de usarla para casi todo, ha hecho que, cada vez más, se requieran casas que incorporen estas soluciones. 

La domótica no solo nos permite automatizar muchos procesos en nuestro hogar para hacerlo más confortable, sino que tiene una importantísima aplicación en las casas sostenibles.  Gracias a estas aplicaciones, podemos programar el uso de aparatos eléctricos de un modo más eficiente, controlar la temperatura de la vivienda etc. de forma de optimicemos mucho más el consumo eléctrico de nuestro hogar

Diseño moderno y líneas sencillas

Hoy la decoración es una parte muy importante a la hora de poner en marcha un hogar. Buscamos muebles y detalles que sean a la vez prácticos, bonitos y que nos hagan la vida confortable. La tendencia es ir cada vez a líneas más depuradas en la construcción para que después los propietarios puedan hacer suyo el espacio, jugando con los elementos de diseño de interiores. Y sí, no olvidemos que la decoración de una vivienda también puede ser sostenible.