Gastos notariales al comprar una casa

Gastos notariales al comprar una casa

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes que tomamos en la vida, el lugar que marcará nuestro día a día y que debería ser, para nosotros, el mejor lugar del mundo. 

Pero la compra de una vivienda también es la mayor inversión a la que debemos hacer frente la mayoría de las personas, de ahí la importancia de tener en cuenta  varios requisitos importantes, así como todos los gastos que implica.  

Entre estos gastos, los notariales son de suma importancia, ya que su participación es fundamental para otorgar todas las garantías legales al proceso.

Por qué necesitas un notario cuando te compras una casa

La función de los notarios es la de garantizar la seguridad jurídica de la compra venta. Para ello, los notarios verifican y legitiman los pactos entre las partes, otorgando fe pública de todo el proceso. 

Los honorarios notariales están regulados por el Real Decreto 1426/89, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el Arancel de los Notarios, asegurando así que todos los notarios cobren lo mismo por servicios idénticos.

En Quorania, para facilitar la gestión de las firmas, unificamos las operaciones en un único Notario, de proximidad respecto a la promoción que se vende, y aprovechando el volumen de operaciones podemos pactar un precio cerrado más económico para nuestros clientes.

¿Qué rol desempeña un notario en la compraventa de una vivienda?

La intervención de un notario para realizar cualquier trámite relevante, como la compra de una vivienda, nos va a dar seguridad jurídica y nos va a asegurar que todo se desarrolla acorde a derecho. 

Entre las funciones que realizará un notario cuando compramos una casa, se encuentran: 

  • La verificación de la propiedad: el notario se asegurará de que la vivienda es propiedad del vendedor mediante la petición de la Nota Simple al Registro de la Propiedad.
  • La redacción y validación de la compra venta: el notario va a redactar la escritura de compra venta conforme a la ley y otorgará validez legal a la operación.
  • La legalidad de la vivienda: el Notario va a solicitar a la parte vendedora todos aquellos documentos que exige la Ley para asegurar que la vivienda reúne las condiciones necesarias para la venta.
  • El asesoramiento: un notario nos puede informar y asesorar, como compradores, sobre los detalles de la operación, incluyendo condiciones del acuerdo con el vendedor, el banco y la aseguradora.

Una escritura pública firmada ante notario nos proporciona todas las garantías legales y jurídicas necesarias. Además, si la transacción incluye una hipoteca, la participación del notario es imprescindible para asegurar que el comprador sabe lo que firma y entiende perfectamente todo aquello que el banco le va hacer firmar.

¿Qué me va a facturar un notario cuando compro una vivienda?

Los honorarios notariales incluyen no solo sus servicios, sino también provisiones para impuestos, honorarios de registradores y otros gastos derivados. 

El notario desglosará todos estos conceptos en la factura para que el cliente sepa exactamente qué está pagando.

¿Cómo se determinan los gastos notariales al comprar una casa?

Los gastos notariales por la compra de una vivienda se determinan en base a tres factores:

  • Las copias de la escritura, ya que cada copia adicional tiene un coste extra.
  • El valor de la vivienda, que se corresponde con el precio de adquisición.
  • El número de folios o la cantidad de páginas que conforman la escritura.

¿Quién asume los gastos notariales de compraventa de una vivienda?

Según la normativa vigente los gastos de Notario, Registro y Gestoría de una compra venta van a cargo de la parte compradora.

¿Cómo se elige notario en la compra de una casa?

La elección del notario corresponde al comprador. Aunque las entidades bancarias suelen recomendar un notario de confianza, el cliente tiene el derecho de elegir a otro profesional si así lo desea, tal y como establece la Ley Hipotecaria.

Otra cuestión práctica ya comentada, es que si se tiene que escriturar una cantidad importante de viviendas de una promoción de obra nueva, se hace complicado que la parte vendedora pueda asistir a varios notarios diferentes, por ello se acostumbra a unificar la ventas en un único Notario del mismo municipio dónde se ubique la promoción.

Escritura de préstamo hipotecario

Si la compra de la vivienda se financia mediante una hipoteca, que es lo más habitual, será necesario firmar también la escritura de préstamo hipotecario ante notario. 

Este gasto adicional cubre la formalización del acuerdo de préstamo entre el comprador y la entidad financiera. 

Copias de las escrituras de compraventa de la vivienda

El notario proporcionará varias copias autorizadas de las escrituras tanto de compraventa como de hipoteca. 

Estas copias son necesarias para diversos trámites, como la inscripción en el Registro de la Propiedad y la entrega a la entidad financiera.

Inscripción en el Registro de la Propiedad

Una vez firmadas las escrituras, es necesario inscribir la compraventa y la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Este trámite tiene un coste asociado que, aunque no es un gasto notarial per se, está directamente relacionado con la compra de la vivienda. 

Tu casa nueva con la tranquilidad de las cosas bien hechas

La compra de tu nuevo hogar debe ser un momento feliz y lleno de ilusión, pero no podemos olvidar que también es una inversión muy importante que lleva una serie de trámites y gastos asociados que debemos tener en cuenta. 

Los gastos notariales, aunque necesarios, representan una pequeña parte del proceso, que vale la pena para asegurar la propiedad de tu hogar, para garantizarte la máxima tranquilidad cuando disfrutes del mejor lugar del mundo

Conoce nuestras Viviendas Sostenibles de obra nueva