Materiales de construcción sostenibles

Materiales de construcción hay muchos, pero solo algunos se pueden denominar materiales de construcción sostenibles. Y, precisamente, esta es la categoría que vamos a tratar en este artículo.

Como empresa preocupada por la sostenibilidad y el bienestar de las personas, uno de nuestros intereses es poder idear y construir viviendas sanas. Para ello, necesitamos que los materiales utilizados respeten el medioambiente y ofrezcan mayor calidad de vida a las familias.

Pero, ¿qué son materiales de construcción sostenible? ¿Todos los que proceden de la naturaleza y se utilizan en la construcción sin ser tratados? No exactamente. Consideramos materiales sostenibles aquellos que, evidentemente, proceden del entorno natural y que en su fabricación, colocación y mantenimiento no generan impacto en el medio ambiente.

Materiales de construcción sostenibles

En Quorania, además, nos preocupamos por que lo materiales para la construcción de nuestras viviendas sanas procedan del entorno. No tendría sentido utilizar materiales sostenibles que necesitaran ser transportados desde lugares a miles de kilómetros. En este caso el impacto del transporte no sería de coste cero. Por todo ello, se evita la importación de materiales, siempre que sea posible. Así fomentamos la construcción con materiales naturales y de proximidad.

Madera

La madera se usa desde tiempos inmemoriales para la construcción. Cabe destacar su
capacidad aislante que, en algunos casos, puede llegar a ahorrar entre un 50-60% en el uso de calefacción y aire acondicionado.

Además, existen productos derivados de la madera utilizados para aislamientos, como los paneles de fibras; así que podemos decir que la madera tienen múltiples usos. Sin embargo, en todo caso, es recomendable utilizar madera con la certificación de tala responsable. Este sello que implica que la empresa responsable planta nuevos árboles por cada uno que haya talado.

En nuestras viviendas sostenibles, por ejemplo, utilizamos parqués laminados libres de formaldehído. Este es un compuesto químico volátil que está presente en el barniz de muebles y parqués, y puede llegar a ser perjudicial para los seres vivos.

Piedra y derivados

La piedra también es un material de construcción que se ha utilizado desde la antigüedad. En Quorania utilizamos aislamientos termo- acústicos de lana de roca, que es un material sostenible procedente de la piedra volcánica y es muy eficiente. Es también un material 100% reciclable.

Materiales de construcción sostenibles - piedra

Otras soluciones para una casa sana

Existen muchas medidas que podemos poner en práctica a la hora de diseñar viviendas sostenibles. Así que os presentaremos algunas de las que utilizamos en Quorania.

Ventilación natural

Fomentamos la ventilación cruzada en nuestras viviendas para mantener una temperatura interior óptima.

Debes tener en cuenta que el ser humano produce unos diez litros de agua al día en forma de humedad. Esto se debe a nuestra respiración, y es imprescindible eliminarlo, ya que es nocivo para garantizar un ambiente óptimo de confort interior.

Fachadas con doble aislamiento

Siguiendo la tradición de las zonas mediterráneas, nuestras fachadas son blancas o claras con el objetivo de no acumular y regular la temperatura. Además, cuentan con cámara de aire y doble aislamiento de lana de roca y barrera de vapor.

Grandes ventanales aislados

Promovemos la construcción de ventanas grandes en las viviendas para garantizar la iluminación natural en las estancias. También, contamos con ventanas con rotura de puente térmico y vidrios bajos emisivos para evitar pérdidas energéticas por cristales y perfiles.

Como ves, tomar estas medidas cuando hablamos de construcción equivale a diseñar viviendas de calidad. Funcionalidad y sostenibilidad para las casas del presente y del futuro.

2020-03-18T17:56:59+00:0018 marzo , 2020|