¿Qué es una casa pasiva?

Tu vivienda es un elemento fundamental de tu bienestar. Sin embargo, habitar una casa sana no es tan común, ya que muchas viviendas cuentan con elementos de construcción y decoración que no son los más recomendables si hablamos de sostenibilidad y salud. Pero, ¿qué podemos hacer para que nuestra vivienda pueda ser considerada una casa sostenible? Empecemos por preguntarnos: ¿Qué es una casa pasiva?

La casa pasiva

Una casa pasiva es aquella que está construida con el objetivo de reducir el consumo energético. Para ello, cuenta con sistemas eficientes de energía renovables o de aprovechamiento de recursos.

Por supuesto en una casa pasivas vas a poder poner la lavadora, encender la calefacción y poder disfrutar de una ducha de agua caliente con total confort. Hemos de partir de la base de que las casas pasivas no reducen las comodidades, sino que aprovechan los recursos energéticos de manera más sostenible y eficiente. Por ello, las casa pasivas reducen los gastos en facturas permitiendo contar con las mismas comodidades que en una vivienda convencional pero reduciendo el consumo de energía.

El diseño y concepción de una casa pasiva es lo que la hace diferente de una vivienda tradicional, ya que para reducir el consumo energético debe contar con una serie de elementos que optimicen el uso de los recursos energéticos. Así, en una casa pasiva no hay derroche de energía, ni pérdida de calor, ya que su principal meta es conseguir el máximo confort con el mínimo consumo energético.

Casa pasiva - confort

Climatización inteligente

Cuando hablamos de climatización en una casa pasiva no sólo hablamos de contar con un sistema potente de calefacción en invierno y de refrigeración en los meses estivales. Una casa pasiva cuenta con elementos que le permiten reducir el gasto energético con una tecnología más eficiente

En el caso de Quorania nuestras viviendas cuentan con un sistema de aerotermia individual; es decir, una bomba de calor aire-agua que reaprovecha el aire ambiental. Este sistema para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria es energía renovable, y cuenta con gran potencia.

 

Renovación del aire

El aire de una casa ha de ser saludable y estar limpio y depurado durante las 24 horas del día. Para los seres vivos respirar aire limpio nos proporciona bienestar y energía, y por ello, una casa pasiva debe contar con renovación constante del aire interior minimizando las pérdidas o ganancias de calor.

En nuestro caso se realiza mediante un sistema independiente que cuenta con un extractor con tres posiciones de regulación para asegurar el bienestar. Éste equivaldría al pulmón de la casa.

 

Mínimo consumo eléctrico

Partiendo de una adecuada orientación de la casa podremos disfrutar de mayor cantidad de luz natural. De todos modos el consumo eléctrico es necesario para la iluminación artificial pero se puede reducir mucho teniendo en cuenta ciertas actuaciones.

Por ejemplo, en las casa pasivas Quorania la iluminación de las zonas comunes se realiza con tecnología Led temporizada mediante detectores de presencia. Asimismo, contamos con instalaciones de placas fotovoltaicas para alimentar dichas zonas comunes. Como consecuencia, logramos minimizar los gastos comunitarios.

También, en cada vivienda, encontramos una toma de carga para vehículo eléctrico en el aparcamiento.

Casa pasiva - carga de coche electrico

Domótica

Una constante monitorización o seguimiento de la vivienda nos ayuda a evaluar la respuesta del edificio ante las condiciones climáticas y los hábitos de los usuarios. Nuestro sistema de domótica permite que cada familia pueda implantar el sistema de control de las instalaciones que considere más adecuado.

 

Así, poder disfrutar de una casa pasiva no es un sueño, ya es una realidad, y además, es el futuro de la construcción. Entonces, ¿para qué esperar?

2020-03-18T18:21:43+00:0024 marzo , 2020|