Ventajas de instalar placas fotovoltaicas

El cambio climático está demostrado científicamente que es real. Sin embargo, si queremos frenarlo debemos colaborar aportando nuestro granito de arena.

¿Has pensado alguna vez en instalar placas fotovoltaicas en tu hogar? Sigue leyendo y te vamos a detallar todo lo que tienes que saber sobre la placas fotovoltaicas y las ventajas que tendrás si las instalas.

 

¿Qué son las placas fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas, también conocidas como placas solares, son dispositivos que captan la radiación de la energía solar y la transforman en energía eléctrica. La superficie está formada por células fotovoltaicas fabricadas con materiales semiconductores.

Al juntar las celdas para fabricar la placa solar, adquieren un aspecto cuadriculado de color oscuro.

 

placas fotovoltaicas - foto campo

Photo by American Public Power Association on Unsplash

 

¿Cómo funcionan las placas fotovoltaicas?

Cuando la luz del sol incide sobre la superficie de las placas genera en las células fotoeléctricas un impulso eléctrico en forma de corriente continua;  desde aquí llega hasta el inversor que transformará la energía en corriente alterna asegurando la continuidad y estabilidad de la corriente. Seguidamente esa corriente pasa por unos elementos de protección de la instalación y por un contador para llegar a la red eléctrica. Esta corriente ahora si es la que utilizan los aparatos electrónicos de tu hogar. La corriente que no se consume se almacena en baterías permitiendo pueda ser utilizada en las horas en que no disponemos de radiación solar.

 

 ¿Dónde se pueden instalar las placas fotovoltaicas?

 

placas fotovoltaicas en el techo

Photo by Vivint Solar on Unsplash

Las placas fotovoltaicas se pueden instalar en cualquier lugar: viviendas, empresas, oficinas, escuelas, granjas, auto-caravanas… mientras sean estructuras planas en tejados, en un suelo, paredes de los edificios, etc.

Con objeto de asegurar una mayor eficiencia de la instalación es importante tener en cuenta:

 

  • La superficie de que disponemos,
  • La ubicación y orientación de las placas,
  • Que el rendimiento dependerá del modelo de placa escogido, las condiciones climatológicas y del mantenerlas limpias.

 

Si vas a instalarlo en el tejado, se recomienda que sea un poco inclinado para que llegue mejor la luz del sol. La orientación más adecuada de las placas es colocarlas orientadas hacia al sur geográfico y perpendiculares a la ubicación del sol en las horas del día de mayor incidencia de este.

 

¿Cómo nos benefician? 

  • Es una fuente de energía limpia y ecológica, ya que producimos en el mismo punto donde consumimos, evitando perdidas por transporte energético y eliminando dependencias externas, cambiando el actual modelo energético poco sostenible.
  • Reducimos el calentamiento global al ser una energía que en su producción a diferencia de la generada por los combustibles fósiles no emite CO2.
  • La energía producida no genera residuos y los paneles son casi del todo reciclables.
  • Son silenciosas y no hacen ningún tipo de ruido.
  • Conseguimos ahorros en la factura de la luz.
  • Hay subvenciones para el autoconsumo.
  • Tiene disponibilidad global.
  • La energía es inagotable.
  • Sistema seguro, no hay combustión.
  • Podemos sacar provecho de espacios sin uso.
  • No necesita mucho mantenimiento y el que requiere es de bajo coste.
  • Posibilidad de vender la energía sobrante.
  • Tiene una vida útil prolongada estimada en más de 30 años.

 

¿Cuál es el ahorro respecto a un sistema tradicional?

El ahorro de las facturas de la luz sobre la energía solar del sistema tradicional es bastante elevado. Podrías ahorrar entre un 30%-35% al año después de llegar al equilibrio realizando el periodo de amortización. Al medir la rentabilidad de las placas solares hay que tener en cuenta lo que quieres invertir, el coste de la instalación y el mantenimiento, el autoconsumo que vas a realizar y, cómo hemos comentado antes, el tiempo del periodo de amortización.

También otras de las ventajas es que se permite almacenar la energía sobrante que se ha producido por el día para usarlo por la noche.

 

 Algunas curiosidades sobre las placas fotovoltaicas

La empresa Solarays con colaboración de AIMPLAS han creado una novedosa placa fotovoltaica que sigue al sol y obtiene un 30-40% más de energía. Lo mejor de todo es que se reducen bastante los gastos de instalación gracias a que no necesita materiales complementarios. Esta novedad fue finalista en la Gran Final Europea de la Clean Launchpad. Actualmente, la empresa está en la fase de certificación.

¿Existen placas fotovoltaicas que funcionan por la noche?

Sí, científicos de Stanford están desarrollando unas placas para que puedan funcionar aprovechando el enfriamiento radiativo, por lo que la superficie que mira al cielo transporta su calor a la atmósfera durante la noche, a través de radiación térmica. De momento han conseguido encender una lámpara LED y, poco a poco van haciendo nuevos progresos.

 

 

2020-04-06T12:28:11+00:0024 marzo , 2020|