La sostenibilidad y sus formas

En Quorania hablamos mucho de sostenibilidad pues forma parte de nuestro ADN. Todas nuestras viviendas han sido diseñadas bajo conceptos de sostenibilidad aplicados a la edificación que ayudan al ahorro energético y además reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la eficiencia energética del edificio. Utilizamos materiales ecofriendly y tecnología avanzada, en equilibrio entre un futuro sostenible y un presente lleno de oportunidades.

Realmente son muchas las definiciones alrededor del concepto de “sostenibilidad”. Es un término tan amplio y transversal que resulta complejo quedarse con una única descripción. Nos gusta entenderla tal y como la describen en Intermón Oxfam “la sostenibilidad se refiere a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social”. Quizá es algo más simple, consume los recursos naturales de forma consciente y con visión de futuro.

Sin duda, la sostenibilidad es nuestro mayor compromiso como ciudadanos. Debemos comprometernos en ser cuidadosos con nuestro entorno, en hacer un uso y un consumo responsable de los recursos que la naturaleza nos ofrece para que próximas generaciones tengan la mismas posibilidades de usarlos y consumirlos como hicimos nosotros.

¿Cuándo surge el concepto de sostenibilidad”? La primera vez que aparece fue en 1987 a través del documento el “Informe Brundtland” presentado por las Naciones Unidas. Este informe, también conocido como  “Nuestro futuro común”, fue la primera llamada de atención sobre las posibles consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. Ofrecía a su vez, soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.

30 años después seguimos trabajando para mantener un equilibrio entre nuestras necesidades y los recursos del entorno para garantizar que nuestros hijos, nietos puedan contar con los mismos recursos que nosotros. Y es en este punto donde entra el concepto de “desarrollo sostenible”. Un modelo, un estilo de vida consciente del impacto de nuestras acciones y que pretende reorientar nuestra forma de vida mediante un progreso económico y social que respete el medio ambiente.  

Como decíamos al inicio, el concepto de sostenibilidad es amplio y transversal. Una sociedad que progresa debe ser sostenible y para ello podemos reconocer muchísimas formas/tipologías de conseguirlo:

  • Sostenibilidad ambiental se focaliza en preservar la biodiversidad sin tener que abandonar el progresos económico y social. Se ocupa de la preservación de los recursos naturales fomentando una conciencia ecológica.  En definitiva, apostar de una forma firme por las energías renovables.
  • Sostenibilidad social potencia la cohesión de la población y una estabilidad de la misma promoviendo valores que involucren a las personas en crear una sociedad más responsable con su entorno y con los miembros de su comunidad.
  • Sostenibilidad política garantizar el respecto a las personas y al medio ambiente mediante un marco jurídico que fomente las relaciones solidarias entre comunidades y regiones para mejorar su calidad de vida y reducir la dependencia de las comunidades generando estructuras democráticas.
  • Sostenibilidad económica lograr riqueza de forma controlada e igualitaria para conseguir una población que sea capaz de producir y de consumir sin poner en peligro a las generaciones venideras. En definitiva son todas aquellas acciones que tienen como foco la rentabilidad de la sostenibilidad social y ambiental.

Todos mediante nuestras actuaciones podemos contribuir a lograr un país, un mundo más sostenible, consciente y responsable con los recursos que nos ofrece nuestro entorno.  Ciudadanos, empresas, organizaciones…. todos debemos contribuir a un desarrollo eficiente. En Quorania es nuestro estilo de vida. Nuestras viviendas están construidas con criterios de sostenibilidad, que aseguran el respeto por el medio ambiente y un menor consumo energético .

El desarrollo sostenible es el resultado de una sociedad madura que no se queda en el ahora sino que piensa en futuro.

2019-04-17T10:59:17+00:0017 abril , 2019|