¿Cómo hemos reciclado durante el confinamiento?

Y de repente llegó un momento donde todos nos vimos obligados a encerrarnos en nuestras casas. Toda esta situación ha supuesto un gran cambio en nuestros hábitos cotidianos. El consumo en casa ha sido superior y como consecuencia ha aumentado la basura diaria. Al estar en casa todo el día y en algunos hogares al ser muchos miembros, se han generado más residuos. Por eso vamos a hacer un análisis de estos meses.

Las 3R

Hace unos días se celebraba el Día Internacional del Reciclaje y queremos recordar el sentido y la importancia de las 3R. Es una regla para cuidar el medioambiente, a nuestro planeta, especialmente para reducir el volumen de residuos o basura generada. Hay que cumplir las 3R para lograr tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un ciudadano más responsable. Es primordial hacer uso de las 3R como un hábito más de nuestras vidas: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Reciclando lograremos ser una sociedad más sostenible, y es que la sostenibilidad la podemos lograr de muchas maneras e infinitas son sus formas.

Reciclaje

Datos positivos de estos meses de confinamiento

Ecombes ha recogido datos y se ha confirmado que los ciudadanos además de mantener, han aumentado la acción de reciclar durante estos meses, una medida valorada muy positivamente.

Asimismo, los residuos del contenedor amarillo, azul y gris han disminuido por la falta de actividad económica debido al parón de los servicios comerciales como la restauración, la hostelería, etc. Por otra parte,el consumo de bebidas es el doble desde el inicio del confinamiento. El contenedor amarillo, para reciclar envases de brik, plástico y metal, ha aumentado un 15%. Un 9% el contenedor destinado a los envases de vidrio.

Contenedores de reciclaje

Aumento de nuevos residuos por nuevos hábitos

Tras este confinamiento han llegado muchas novedades en cuanto a los residuos. Por ejemplo los productos de alimentación que vienen envasados, se han potenciado. Asimismo, a causa del uso de aparatos electrónicos, el consumo de pilas ha crecido en un 15%.

Queremos recordar la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para hacer una gestión adecuada de los residuos y así poder reutilizarlas. El número de pilas que se suelen consumir en nuestro país es de 45 millones, por ello, es importante hacer un buen uso del contenedor.

También, se han añadido nuevos residuos, como lo son las mascarillas (desechables, quirúrgicas y de papel) y los guantes (látex, nitrilo, goma, plástico, vinilo o desechables de farmacia) . Hay muchas dudas sobre a cuál contenedor van, además de que hay muchos tipos. Bien, pues no se depositan ni en el contenedor azul ni el amarillo, sino el de los restos de basura, el gris, el contenedor general o de rechazo.

Reciclaje mascarillas

En un comunicado, la organización medioambiental que actualmente coordina en España el reciclaje y los residuos de los contenedores amarillo y azul, afirmó qué: «ahora, con más razón que nunca, es necesario tener en mente la repercusión que estos actos tienen sobre el planeta para no olvidar nuestra responsabilidad». Uno de los gestos más contribuyentes y solidarios con el medio ambiente es reciclar, por lo que hay que continuar separando los residuos para depositarlos después en los contenedores correspondientes.

Ecoembes ha recomendado para incitar a los ciudadanos a un consumo responsable de agua, energía y alimentos, a reutilizar la ropa y/u objetos caseros y a separar de forma correcta los residuos.

Un dato curioso, es que los hogares son los que están más comprometidos con el reciclaje porque saben el beneficio que proporciona a nuestro planeta. En cambio, en las empresas es más difícil seguir esta rutina de recogida de residuos y depositarlo en el contenedor correcto.

¿Cómo se reciclan los electrodomésticos?

Muchas veces no sabemos cómo reciclar nuestros electrodomésticos. En una nota de prensa que publicó la Fundación Ecolec, ha manifestado algunos problemas en cuanto a la venta online de los electrodomésticos. Explica que, normalmente las tiendas especializadas, cumplen la obligación de recogida de producto antiguo, pero los que no son especializados en la venta de electrodomésticos no pasa lo mismo, como por ejemplo, Amazon.

Hay algunas tiendas que sí tienen la opción de recogida pero es una opción que la debe buscar el consumidor en el apartado de devoluciones y de manera explícita. Por eso, muchos usuarios obvian este apartado y dejan el aparato en la calle y llaman al ayuntamiento para que vaya a buscarlo.

El otro problema son los electrodomésticos pequeños, mucha gente los tira a la basura, cuando realmente se debe llevar a un sitio adecuado. El director de Ecolec resaltó: “Lo más preocupante es que la mayoría de tiendas de telefonía, electrónica y electrodomésticos ofrecen un servicio de recogida y reciclaje de pequeños aparatos; pero claro, actualmente con las tiendas cerradas quizás hasta mediados de junio, muchos aparatos terminan donde no deben».

Apps de reciclaje de gran interés

Ecoembes tiene desarrollado un bot como asistente virtual de reciclaje que funciona a través del reconocimiento de voz, texto y fotos para dar información sobre varias dudas relacionadas con el reciclaje. Ha tenido bastante éxito y cuenta con 770.000 mensajes y ha sido utilizado por más 1.731.000 usuarios.

Ecoembes aplicación

Otra aplicación parecida, Reciclaya es una aplicación de Carrefour, que permite saber qué reciclar escaneando solamente el ticket de compra. La aplicación te organiza los diferentes productos en contenedores virtuales para que sepas en cuál tienes que echar el residuo.

Aplicación Reciclaya

En definitiva, algo positivo de este confinamiento lo extraemos de cómo hemos reciclado durante su duración. Nos hemos concienciado más sobre el reciclaje y las 3R habiendo aumentado así los residuos. Es primordial que todos contribuyamos en esta causa porque el planeta es el lugar donde vivimos todos y debemos cuidarlo lo máximo posible para dejarlo mucho mejor que cuando llegamos.

2020-05-27T09:13:16+00:0027 mayo , 2020|