Consejos de ahorro energético en el hogar

La vuelta al cole, esperemos duradera 🙂 nos marca ya el fin del verano y el inicio de las rutinas. Además, con el cambio de horario perdemos algo de luz y todos tendemos a recogernos antes para casa, por lo que empezamos a plantearnos la pregunta ¿Cómo ahorrar energía en el hogar para este nuevo curso? Sin duda, el ahorro energético es un pilar básico desde la misma fase de construcción de una edificación sostenible. Pero también es posible empezar a consumir menos en cualquier momento, por lo que os vamos a dar algunas claves para que vuestra vivienda sea lo más sostenible posible desde hoy mismo. 

 

Consejos de ahorro energético en la zona de estudio

Si nos paramos a pensar, realmente desperdiciamos muchísima energía en casa. La mejor opción es enseñar a los niños desde pequeños cómo ahorrar energía en casa, hay muchas formas de lograrlo.

  • Es muy importante aprovechar la luz natural, es la mejor luz que se puede usar. Mientras no se usen las luces artificiales del hogar, apagarlas para no gastar energía innecesaria.
  • Si no hay más remedio que utilizar luces artificiales, las lámparas de bajo consumo duran más que las luces tradicionales y mejora el ambiente de estudio/trabajo.
  • Utilizar más el transporte público, enseñar a los niños a ir a pie o a montar en bicicleta para no tener que recurrir siempre al coche, ya que no es la opción más sostenible.
  • Lo típico de salir de la habitación sin apagar las luces y dejarlo todo encendido, ¿Os suena, verdad? Luego cuando nos damos cuenta es demasiado tarde, por lo que es importante enseñar a los niños a apagar las luces al salir de cada habitación o de habitaciones donde no haya nadie.
  • Apagar todos los elementos electrónicos de la habitación cuando no se usan. Un error común es que cuando se utiliza el ordenador, es que al acabar no se apaguen y se dejen en stand-by y eso aunque no lo pareza, consume mucho.
  • Aprovechar al máximo la ventilación natural, es mejor abrir la ventana a poner el aire acondicionado, todo y cuando la temperatura del exterior sea aceptable.
  • Procurar no dejar las ventanas y puertas abiertas si se tiene la calefacción o el aire acondicionado encendido para que no se escape el aire y la calefacción/aire acondicionado no tenga que usar más energía.

Decoración sostenible

Minimizar el impacto de los ordenadores

En la actualidad el uso del ordenador en casa, tanto para el teletrabajo como para el estudio, es cotidiano, lo tanto aquí van algunos consejos para contribuir con la sostenibilidad:

  • Ajustar el nivel del brillo a medio.
  • Utilizar fondos de pantalla oscuros y salvapantallas negro si se lleva un buen rato de inactividad.
  • Cuando se necesite imprimir, imprimir por las dos caras y utilizar la opción de ahorro de tinta para aprovechar al máximo el papel y la tinta.
  • Si se quiere comprar uno nuevo, procurar que lleve incorporado opciones de ahorro de energía. ¿Sabíais que un ordenador portátil consume un 50% menos que el ordenador de torre? 

 

Tips para el ahorro energético en el hogar

Una vez que en la zona de trabajo/estudio ya hemos implementado los consejos en cuanto ahorro energético, apliquemos las siguientes recomendaciones en el resto del hogar:

  • Utilizar los electrodomésticos en horas valle. ¿Qué son las horas valle? Son unas horas determinadas donde la luz es más barata. El horario valle de invierno es de 14 horas y es de las 22h a las 12h y de 23 a 13 h en verano. El horario más caro es de 10 horas y es de las 12h a las 22h en invierno y de 13h a 23h en verano.

Después de esta explicación os recomendamos poner el lavavajillas por la noche. La lavadora por la mañana temprano o por la noche también. Evitar abrir mucho rato la nevera o el congelador, porque el frío se irá y los electrodomésticos tendrán que usar más energía para cubrir el frío que se ha perdido.

  • Mantener la temperatura adecuada en el hogar, es recomendable que en verano esté a 22-25 grados y en invierno a 20-23 grados.
  • Es importante desenchufar los aparatos electrónicos después de su uso, ya que, como hemos comentado, el modo stand-by sigue gastando energía.
  • Utilizar el agua caliente únicamente la que se necesita y no hacer un uso extremo llenando la bañera muchas veces a la semana.
  • Es recomendable cocinar con gas y no electricidad, ¡Además, dicen que la comida sabe mucho mejor!
  • El frío y el calor entra por las ventanas y el suelo, por ello también es recomendable utilizar cortinas y alfombras, para amortizar la temperatura que entra, este detalle te puede ahorrar un 20% en tu factura.
  • Apagar los sistemas de climatización si no hay nadie en la habitación, encenderlo solo si hay alguien dentro. A todos nos gusta llegar a casa y que la casa esté caliente o fría depende la estación, pero cuidado con pasarse. Es mejor programar la climatización 20 minutos antes de llegar. 

Recordad también que incluso la decoración de vuestro hogar también puede ser sostenible.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para hacer de vuestro hogar un lugar más sostenible y con una factura más reducida. ¿Ya habíais aplicado otras recomendaciones? 

2020-10-02T12:36:37+00:002 octubre , 2020|