La rehabilitación sostenible de edificios

La construcción sostenible empieza a estar muy interiorizada en nuestra sociedad. Estas edificaciones lo que buscan es seguridad, habitabilidad, accesibilidad y ambiente eco-friendly. Pero en España, un 51% de las viviendas están en edificios construidos antes de 1980, lo que significa, que no cumplen con la normativa de sostenibilidad. Por lo que aquí es cuando se introduce la rehabilitación sostenible de edificios.

¿Qué es y cómo se lleva a cabo una rehabilitación sostenible de edificios? Seguid leyendo para saber más.

 

¿Qué es la rehabilitación sostenible de edificios?

Eliminar los elementos que dañan al medio ambiente y a la salud de las personas. Hay varios elementos que se consideran tóxicos dentro de la vivienda, como por ejemplo:

  • El hormigón, es un elemento que puede tener efectos radiactivos
  • El amianto, se utiliza para el aislamiento de los edificios, es muy peligroso, ya que puede provocar enfermedades respiratorias y hasta cáncer de pulmón.
  • El radón, se ubica en casi todos los suelos y es un gas radioactivo que no lo notas al inhalarlo y puede dañar el ADN propio y causar cáncer de pulmón.
  • La pintura, aunque parezca raro, también es tóxica porque desprende gases
  • Placas de yeso o paneles, son los elementos que recubren los techos y las paredes y expulsan sustancias tóxicas.

 

¿Cuál es el proceso de la rehabilitación sostenible de edificios?

Primero de todo, hay que diagnosticar el edificio y redactar un informe a los propietarios donde estará todo el análisis de todo el edificio y una valoración de todas las mejoras que se quieren llevar a cabo.

Una vez aceptado, hay que vaciar el edificio de los materiales desechables, eliminar estos materiales deja lugar para poner nuevos que serán acordes con la sostenibilidad. Después en la construcción, usar materiales adecuados para la sostenibilidad y la eficiencia energética. Asimismo, todo debe girar en torno a las energías renovables, ya que son las que optimizan el consumo de energía.

Edificio Rehabilitado Quorania

Rehabilitación proyecto en la calle Calvet de Barcelona

La tecnología cada vez avanza más, claro ejemplo de la domótica, que hace que una vivienda sea inteligente, es decir, dispone de aparatos conectados a un dispositivo para automatizar sus procesos como explicamos en un nuestro blogpost “¿Que es la domótica y cómo se utiliza en las viviendas sostenibles?

También, es muy común instalar paneles fotovoltaicos, que también son conocidos como placas solares, son dispositivos que captan la radiación de la energía solar y la transforman en energía eléctrica. Si quieres saber más sobre los paneles fotovoltaicos, puedes leer uno de nuestros pasados blogposts donde tratamos las ventajas de instalar placas fotovoltaicas.

 

Objetivos de una rehabilitación sostenible

En cuanto a la rehabilitación de edificios, el objetivo general es optimizar los recursos energéticos para no dañar al medio ambiente ni a las personas. Lo que se busca también, es reducir la factura, porque gracias a los recursos energéticos, el precio bajará.

Con la rehabilitación de edificios, lo que se pretende conseguir es:

  • Mejorar las condiciones de seguridad del edificio y la salud de las unidades familiares que viven allí.
  • Proteger el edificio para que no haya humedad ni filtraciones de ningún tipo.
  • Accesibilidad para todo tipo de personas. Por ejemplo, instalar un ascensor para las persona con movilidad reducida.
  • Optimizar o mejorar la eficiencia energética.
  • Reparar o actualizar las instalaciones de electricidad, gas, agua…
  • Instalar sistemas pasivos que regulen la temperatura interior.
  • Renovar el aislamiento del edificio para evitar elementos tóxicos.
  • Evitar perder energía innecesariamente. Instalando aislamientos en paredes, suelos y refuerzo de ventanas bastaría.
  • Aprovechar las energías renovables y no los fósiles.

La idea es conseguir una calidad técnica en los sistemas constructivos y en las instalaciones, calidad funcional en las viviendas y la eficiencia energética.

 
Una propuesta para el sector inmobiliario, “PAS-E”

La propuesta inmobiliaria PAS-E busca una Europa descarbonizada, conseguir una regeneración urbana. Por lo que activar el la rehabilitación de edificios es clave.

Como hemos comentado, la mitad de viviendas de España situadas en edificios fueron construidas hace cuarenta años. Un 6% tienen un estado insuficiente para vivir actualmente. Por lo que se espera que en 2050 se llegue a un acuerdo con París ante la emisión de carbono, que eso produciría un aumento de 2ºC en la temperatura media. Lo que hace pensar que realmente se necesita un cambio en las edificaciones, empezando por reducir la demanda energética que se realiza en las viviendas y que por lo tanto, emite carbono.

 

Nosotros, Quorania

La rehabilitación de edificios es un gran paso para comprometerse con las viviendas sostenibles, ya que se suele escuchar más las nuevas edificaciones que se hacen actualmente y no las más viejas, que no deberían ser olvidadas y así poder darle un cambio y que puedan ser sostenibles como las nuevas obras.

En Quorania ya disponemos de edificaciones rehabilitadas, tanto para viviendas como para espacios comerciales, concretamente contamos con 8 edificaciones en toda Barcelona. Podéis consultarlas aquí.

 

2020-10-06T11:28:48+00:006 octubre , 2020|