Diccionario de la vivienda sostenible

Vivimos en una sociedad donde cada vez más las personas tienen mayor conocimiento sobre la sostenibilidad, están más comprometidos e intentan en la medida de sus posibilidades aportar su granito para hacer de éste un lugar mejor para todos. Somos más respetuosos con nuestro entorno y tenemos más interiorizado que nuestras acciones repercutirán en generaciones venideras. 

 

Hemos tomado conciencia en que podemos tomar hábitos más sanos y que podemos aportar mucho para que nuestro planeta sea más sostenible. En nuestro propio hogar podemos instaurar hábitos que pueden lograr que sea un espacio saludable. La misma decoración o la distribución de las zonas puede favorecer a que sea una casa sana.  Cumplir con todos los requisitos para que nuestra vivienda sea sostenible puede resultar a primera vista algo complejo, pero si conoces bien todos los conceptos relacionados quizá haces más de lo que crees. Y es que el término viviendas sostenible tiene muchos conceptos relacionados por lo que hemos decidido crear el Diccionario de una vivienda sostenible para que ningún término se nos pase por alto. ¡Empezamos!

A

  • Aerotermiaes un sistema de climatización en el que se aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea. Se puede utilizar para calefacción, agua caliente y refrigeración.
  • Ahorro energético: consiste en la optimización del consumo energético con el fin de disminuir el uso de energía, manteniendo las condiciones de confort.
  • Aislamiento térmico: son los materiales y técnicas de instalación que se aplican en los elementos constructivos que separan un espacio climatizado del exterior o de otros espacios para reducir la transmisión de calor entre ellos.
  • Arquitectura sostenible: Es un diseño arquitectónico, que busca optimizar recursos naturales a través del propio diseño de la edificación: orientación, tamaño de las ventanas, diseño de elementos de sombra, etc…, así como minimizar el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.

 

B

  • BREEAM: Es un sistema internacional de certificación que permite evaluar la sostenibilidad en la construcción, tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y su mantenimiento. Para ello se tiene en cuenta aspectos energéticos, emisiones de CO2, uso del agua, etc… 

 

C

  • Certificado energético: Es un certificado oficial que informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de una vivienda. En España es obligatorio disponer de este certificado para anunciar una vivienda en venta o alquiler. Para estar más al día sobre este certificado, te aconsejamos que leas nuestro post “El Certificado de Eficiencia Energética de una vivienda sostenible“.
  • Circularidad: Es una de las características de productos o edificios, que aprovechan los recursos usándolos en el máximo tiempo posible, extraen el máximo valor de ellos en su ciclo de vida, y luego permiten recuperar y regenerar los materiales en el fin de su vida útil.
  • Durabilidad: Indica el tiempo de vida útil de un material y con esto, se puede saber hasta el impacto ambiental que provoca. En este caso, los productos con más durabilidad tienen un impacto ambiental menor.

 

E

  • Eficiencia energética: es la optimización de la energía. La eficiencia energética es el uso eficiente de la energía, de esta manera optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios.
  • Energía fotovoltaica: son dispositivos que captan la radiación de la energía solar y la transforman en energía eléctrica. La superficie está formada por células fotovoltaicas fabricadas con materiales semiconductores.
  • Energía solar térmica: es el aprovechamiento de la energía del Sol para producir la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico.

 

F

  • Factura energética: Recibo con los gastos del consumo de energía en los edificios/viviendas.

 

G

 

  • Gas Radón: es un gas radiactivo incoloro e inodoro de origen natural, al que la Organización Mundial de la Salud considera la segunda causa de cáncer de pulmón, puede concentrarse en el interior de las viviendas cuando se dan ciertas condiciones. ¿Quieres saber más sobre el Gas Radón? ➡
  • Geotermia: es un sistema de climatización (frío o calor) que utiliza la inercia del subsuelo para el intercambio de la bomba de calor, en lugar del aire como en la aerotermia o aire acondicionado. Puede ser de tipo superficial o profunda

 

I

  • Impacto ambiental: es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la población, la calidad del aire y la belleza paisajística.

 

L

  • LEED: Es otro sistema de certificación internacional, que evalúa la sostenibilidad de la construcción, teniendo en cuenta aspectos energéticos, gestión de residuos, gestión del agua, etc… El uso de Leed o Bream, tiene diferentes niveles de implantación según los países y uso de los edificios. 

 

N

  • nZEB (Nearly Zero Energy Buildings): son edificios de consumo casi nulo, en los que la energía consumida debe ser casi igual a la energía producida. La energía que se produce en el edificio o inmediaciones, debe proceder de fuentes de energía renovables.

 

P

  • Passivhaus: es un estándar para la construcción de edificios en la que, a través del aislamiento, control de las infiltraciones y asoleamiento, se logra una reducción del consumo energético de al menos un 70% respecto a un edificio convencional de similares características.
  • Puentes térmicos: es una zona de la envolvente de un edificio con menos aislamiento en relación con las áreas adyacentes de la envolvente constructiva. Esas zonas se proporciona un camino de menor resistencia (un “puente”) para que el calor se mueva y se transmite más fácilmente que en el resto de la superficie. Si te interesan los puentes térmicos no te pierdas nuestro blogpost.

 

R

  • Rehabilitación de edificios: es cuando se construyen edificios/viviendas para mejorar la habitabilidad de la vivienda para aumentar el confort, la seguridad o el ahorro energético. (enlace a la sección)

 

S

  • Síndrome del Edificio Enfermo: Son enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en los espacios cerrados, pero que también puede ser causado por las condiciones de estrés propias del trabajo, el uso de materiales sintéticos o la electricidad estática.

 

T

  • Temperatura de confort: es la sensación de conformidad o de estar a gusto con el ambiente térmico en el que el individuo se encuentra. La temperatura de confort suele ser cuando las personas presentes en el ambiente no experimentan sensación de calor ni de frío.
2020-07-20T07:44:03+00:0020 julio , 2020|