Las ciudades de 15 minutos

¿Alguna vez habías escuchado el concepto “Ciudades de 15 minutos”? Es una propuesta del urbanista Carlos Moreno, que fue acogida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El objetivo de este proyecto es: la movilidad sostenible. Pero… ¿De qué se trata? Bien pues, lo que se quiere conseguir es que todos los servicios esenciales estén a 15 minutos a pie o a bici de la vivienda. En nuestro blogpost acerca de la Transformación de los núcleos urbanos debido al Covid-19 ya os avanzamos algo acerca de “Las Ciudades de 15 minutos”. 

Durante toda nuestra vida, nos hemos acostumbrado a viajar a diario. Tardar mucho tiempo en ir y venir del trabajo o de hacer la compra, hasta de disfrutar del ocio, cines, teatros, bares, restaurantes… Nos hemos habituado a largo desplazamientos, pero realmente hay alternativas, como este proyecto que pueden conseguir reducir nuestra movilidad.

 

Transporte más sostenible

Hemos desperdiciado mucho tiempo en los atascos de la carretera o en los retrasos del transporte público. Además, pueden conllevar efectos psicológicos negativos, como: estrés, perder tiempo libre, menos horas para descansar… Por lo tanto, que todos los servicios básicos estén a pie de calle es lo ideal. Cuando hablamos de servicios básicos, nos referimos a: colegio, el trabajo, el centro de salud, las tiendas, los centros culturales y los espacios de ocio.

Transporte sostenible

Un planeta con las ciudades más “recogidas” sería súperrecomendable para el medio ambiente y para nuestra propia salud. Siempre se ha querido reducir el hecho de tener que movilizarse en coche y usar más el transporte público. Cierto es que contamina menos pero aún sigue contaminando. Lamentablemente en muchas ocasiones no hay otro remedio que seguir usándolo para las personas que no puedan ir en bici o simplemente no quieran caminar, por eso mismo habría que ampliar el transporte público y mejorarlo.

 

 

Además, al reducir los desplazamientos no se necesitaría dedicar tanto espacio para los coches, se podría aprovechar para los carril bici, aceras más anchas, zonas verdes, parques. Asimismo, ayudaría a reducir la necesidad de los habitantes cuando llega el fin de semana para ir a un lugar más tranquilo y con naturaleza alrededor.

 

Los cambios que conlleva el teletrabajo

Sí que es cierto, que las personas que viven en las grandes ciudades, a veces trabajan lejos de su vivienda. Lo mejor de todo es que el teletrabajo ya va siendo cada vez más una realidad. ¿A quién no le gusta trabajar desde casa? O por lo menos trabajar en casa durante unos días, porque es cierto que no todos los trabajos tienen posibilidad de teletrabajar. Nos ahorraríamos muchos desplazamientos a la vez que dinero. Asimismo, habría más vida en los barrios y por lo tanto más ofertas de trabajo al lado de casa. 

Teletrabajo

Carlos Moreno, profesor de la Universidad de Sorbona que trabaja en este proyecto en París afirmó que hay seis cosas que hacen felices a los habitantes de un barrio, “Habitar con dignidad, trabajar en condiciones adecuadas, obtener provisiones, bienestar, educación y ocio.

 

Vecindario más unidos

Con este proyecto, la sostenibilidad y la reducción de desplazamientos no es el único objetivo, sino también fortalecer el vecindario y hacer el vínculo de la red social más bueno. No todos los vecinos se llevan bien. Algunos tendrán sus más y sus menos y no por el simple hecho de vivir cerca hay que se llevarse bien, pero sí que es un punto a favor para sentirse bien en un hogar. Un reto más del proyecto, es intentar mejorar las relaciones entre vecinos.

 

Ciudades ya implantadas con este sistema

Ciudades como París y Ottawa ya han implementado este modelo urbano. De hecho, París ya es una ciudad de 15 minutos. Pero su alcaldesa quiere seguir trabajando para que sea mejor, por ejemplo implementando el carril de bici en todas las calles, de esta manera desaparecerían 60.000 plazas de aparcamiento para vehículos e impulsaría la movilización sostenible.

Proyecto Ciudades 15 minutos

Extracto de una imagen de campaña a la alcaldía de Paris. Autor: Micaël

 

Este plan empezaría por hacer las calles principales inaccesibles para los vehículos de motor, por lo que este espacio se convertiría en plazas, zonas verdes, huertos, urbanos, parques infantiles.

Además, durante el año 2019 París logró reducir un 8% el tráfico de coches, el cual se espera seguir reduciendo. Y por si no lo sabíais… La contaminación urbana puede contener muchas enfermedades, asimismo, durante el embarazo reduce la capacidad cognitiva de los niños en la edad escolar.

Otra creación del mismo calibre sería crear calles para niños cerca de las escuelas/centros educativos. Además, se planea abrir las escuelas el fin de semana para usar el recreo. ¿Sabías que esto ya existía en Barcelona? 

Hay estudios que demuestran que por ejemplo, Madrid, el 39% de los ingresos en un hospital está vinculado por patologías derivadas del tráfico. Algunas ciudades ya empiezan a transformarse con el fin de ser núcleos urbanos más integradores y equilibrados. Puede resultar algo complejo en grandes metrópolis como Barcelona o Madrid, pero nadie dijo que los inicios fueran fáciles. A veces con pequeños pasos se logran grandes avances que permiten a largo plazo una evolución

 

2020-08-03T12:09:57+00:003 agosto , 2020|