Beneficios de la luz natural para una vivienda sana

Con el reciente cambio horario, todos valoramos tener más horas de luz natural. Los días se vuelven más largos a medida que nos adentramos en el horario de verano, pasamos más tiempo al aire libre y parece que los minutos se expandiesen. 

Pero más allá de los beneficios que supone el tiempo que disfrutamos fuera de casa en los meses de primavera y verano, la iluminación natural en interiores también es muy importante. Debemos tener en cuenta que, con el ritmo de vida actual, la mayoría de nosotros pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios cerrados. 

La luz natural tiene importantes beneficios para nuestro organismo, bien aprovechada, puede suponer un importante ahorro energético en casas sostenibles y, además, podemos valernos de ella para la creación de ambientes más confortables en la construcción de viviendas. Por eso, la arquitectura sostenible tiene muy en cuenta diferentes aspectos de la luz solar a la hora de proyectar una vivienda. No solo por un condicionante lumínico, sino también de aprovechamiento térmico y de creación de ambientes. 

Iluminación natural en la arquitectura sostenible

La iluminación natural de un edificio es un condicionante clave para el diseño arquitectónico de cualquier vivienda, pero muy especialmente si lo que buscamos es una casa sana

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de proyectar una vivienda sostenible en la que queremos aprovechar al máximo todas las ventajas que nos proporciona la luz natural, es nuestra ubicación. Obviamente, los países del norte de Europa no tienen las mismas facilidades en este sentido que los del sur. 

Pero, dado que todas las viviendas de Quorania se encuentran en el entorno del Mediterráneo, la iluminación natural es una ventaja que vamos a poder disfrutar siempre. Aun así, este recurso debe ser gestionado de manera coherente con un proyecto de iluminación adecuado. 

Porque, a la hora de proyectar una vivienda sostenible, no se trata de cuanta más luz mejor, sino de que la iluminación natural sea la adecuada.  Un exceso de luz en nuestra vivienda puede producir efectos negativos, como el molesto deslumbramiento que nos entorpecerá a la hora de realizar tareas, o la acumulación de un exceso de temperatura en el interior. 

De lo que se trata, a la hora de construir una casa sana, es de que todos los recursos de los que disponemos estén bien aprovechados de cara al bienestar de las personas que harán de esa vivienda su hogar. 

La importancia de la luz natural para nuestro organismo

La luz natural es indispensable para todos los seres vivos que habitamos el planeta e influye en los ciclos vitales de personas, animales y plantas. Del mismo modo en el que todos somos conscientes de los beneficios de pasar tiempo al aire libre, la iluminación de nuestro hogar va a afectar a la calidad de vida de las personas que vivimos en él. 

Pero, ¿cuáles son los principales beneficios directos de una correcta iluminación natural para disfrutar de una casa sana?

  • Beneficios en nuestra salud, ya que la luz natural refuerza nuestro sistema inmunológico y mejora los ritmos de nuestro reloj biológico.
  • Beneficios para nuestro estado de ánimo, ya que la luz natural contribuye a aumentar la producción de serotonina. Esto refuerza la sensación de bienestar y ayuda a combatir el estrés y el cansancio.  

Pasar buena parte de nuestro tiempo en espacios cerrados, oscuros o con un exceso de luz artificial puede contribuir a que nos sintamos más cansados, irritables o depresivos. 

La importancia de la luz natural para el ahorro energético

Pero, más allá de los beneficios que la luz natural tiene sobre nuestro organismo, a la hora de proyectar una edificación sostenible debemos tener muy presente el aprovechamiento que hacemos de los recursos que vamos a emplear.

La luz solar es un recurso renovable que proviene de una fuente natural inagotable. Ser capaces de gestionar este recurso de un modo eficiente puede ayudarnos a conseguir importantes ahorros en el consumo de otras energías.

Una gestión adecuada de la luz natural minimiza el uso de iluminación artificial, reduciendo así los costes de electricidad, también porque nos permite disminuir sensiblemente los consumos destinados a calefacción, ventilación y aire acondicionado de la vivienda. 

Si a esto sumamos otros recursos de ahorro energético como la utilización de la aerotermia que se basa en otro recurso natural ilimitado, como es el aire, para calefacción, aire acondicionado y agua caliente, la eficiencia energética de nuestra vivienda será mucho mayor. Por ejemplo, se estima que las edificaciones con calificación energética doble A, tienen una reducción de hasta el 30% en sus consumos, lo que supone, de media, unos 30€ de ahorro al mes por vivienda.

Aprovechamiento de la luz del Mediterráneo en las promociones de Quorania

Quorania opera principalmente en las zonas del Maresme y Barcelonés, áreas privilegiadas por la excelente luz natural del Mediterráneo. Nuestro compromiso con el bienestar de las personas y con la sostenibilidad hacen que la calidad de nuestras construcciones y la eficiencia energética de nuestras viviendas sean, desde siempre, los ejes fundamentales de nuestra filosofía. 

Por eso, en las viviendas sostenibles construidas por Quorania, la luz natural juega siempre un papel fundamental. 

 

Les Gaures, viviendas sostenibles en Barcelona

La Teixonera es un tranquilo barrio en la zona alta de Barcelona, con una situación privilegiada en un entorno verde y luminoso. 

Les Gaures es una promoción pensada para disfrutar del máximo confort con el mínimo consumo energético desde el total respeto al medio ambiente. Consta de dos edificios, uno en la calle Arenys y otro en la calle Fastenrath. Las características de las viviendas son:

  • 1, 2 y 3 dormitorios
  • Plantas bajas con jardín
  • Áticos con terraza solarium
  • Aerotermia
  • Toma de carga de vehículo eléctrico
  • Calificación Energética AB

 

Edifici Heura, viviendas ecoeficientes en Tiana

Tiana está junto al mar, y es un lugar ideal para aquellas personas que desean vivir fuera de la ciudad y disfrutar de la naturaleza pero que, a la vez, quieren estar ubicadas en el área metropolitana de Barcelona. Un lugar donde la luz natural pasa por el filtro único de la cercanía del agua del Mediterráneo. 

Edifici Heura es una promoción de construcción sostenible con pocas viviendas, que dispone de espacios privados para disfrutar de una vida slow en un entorno relajado. Las características de las viviendas son:

  • 3 y 4 dormitorios
  • Plantas bajas con jardín
  • Áticos dúplex con terraza solarium
  • Piscina comunitaria
  • Gimnasio
  • Parking de bicicletas
  • Aerotermia
  • Toma de carga de vehículo eléctrico para cada vivienda
  • Calificación Energética Doble AA
2022-05-13T12:36:03+00:0013 mayo , 2022|