¿Qué es la arquitectura sostenible?

El concepto de arquitectura sostenible nació de una de las tendencias arquitectónicas que más rápido ha crecido últimamente en la ecología.

La idea de la arquitectura sostenible es utilizar técnicas y elementos sostenibles que respetan el medio ambiente en el proceso de construcción sostenible.

El objetivo claro es reducir el impacto medioambiental, para que podamos tener una mejor calidad de vida. Asimismo, se intenta tener un entorno natural y verde, preservando así la flora y la fauna.

Pero para llegar a tener una arquitectura sostenible hay muchos elementos que son importantes para no cometer ningún error en la construcción.

 

¿Cómo lograr la arquitectura sostenible?

 

El clima

Antes de empezar el proceso de construcción, hay que estudiar las condiciones climáticas del entorno, para así poder sacar el máximo partido a los recursos naturales. Ya que de eso se trata de la arquitectura sostenible, de utilizar esos recursos al máximo posible para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad.

 

La eficiencia energética

La eficiencia energética es un punto clave en la arquitectura sostenible. Ya que también se encarga de planificar y diseñar cómo se utilizará la energía y cómo conservarla de manera eficiente. 

eficiencia energetica

 

Es recomendable que las estructuras tengan sistemas de ahorro de energía para la iluminación, calefacción, refrigeración… También podemos usar las fuentes de energía renovables, como las placas fotovoltaicas.  Incorporando las energías renovables en las instalaciones de la estructura o edificio, ahorramos en consumo de energía. Además de reducir la factura energética, ayuda a proteger el medio ambiente, dado que eliminamos las emisiones de CO2.

También tenemos la geotermia es el aprovechamiento de la energía calorífica proveniente del interior de la tierra. Algunas de las opciones más acertadas para conseguir el calentamiento solar de agua activo o pasivo, es la calefacción geotérmica.

 

Eliminación puentes térmicos

Un puente térmico es una zona de la envolvente de un edificio con menos aislamiento en relación con las áreas adyacentes de la envolvente constructiva. Por tanto, tener en cuenta esta a la hora de planificar una obra, garantiza que esta energía no se escape, reduciendo el consumo energético de ese edificio.

 

Confort

La iluminación natural es primordial para una vivienda. La exposición de la luz natural es un elemento muy valorado en los habitantes de las viviendas. La orientación de un edificio y sus ventanas o el tamaño de sus habitaciones son estrategias para garantizar un máximo de horas luz al día. Dado que aporta confort, bienestar y eficiencia energética. 

ahorrar energia

La contaminación acústica es una realidad para los que vivís en grandes ciudades. Ante esta molesta situación las administraciones públicas han desarrollado normas de cumplimiento, para reducir el impacto que causan en las personas tanto psíquicamente como físicamente.

Por ello el aislamiento térmico del edificio es otro elemento de la arquitectura sostenible que no puede faltar, tienen un factor de aislamiento acústico.

 

Naturaleza

Los espacios verdes son muy importantes. La naturaleza nos hace sentir bien, además de que reduce el estrés y es relajante.  

Viviendo en plena ciudad existen diseños donde se incorpora la naturaleza dentro de los edificios. Para los que viven en él, no pierdan esa conexión con la naturaleza, y mejore la calidad de vida, y salud.

También es importante la ubicación. La arquitectura sostenible busca sobre todo un lugar ya desarrollado, es decir, que todo lo que sea de primera necesidad (supermercados, farmacias, colegios, centros de salud…). Para así tener la proximidad suficiente como para ir caminando o como mucho en bicicleta. Asimismo, que el transporte público sea de calidad o el carril bici.

Todas nuestras promociones están ubicadas en Tiana, en Badalona o en La Teixonera (Barcelona). ¿Por qué? En Quorania analizamos y estudiamos las zonas para evitar áreas de gran contaminación atmosférica y acústica, líneas eléctricas. Asimismo, buscamos una buena ubicación con zonas verdes que contribuya al confort térmico y climática.

Viviendas sostenibles

 

Materiales sostenibles

Materiales de construcción hay muchos. Y solo algunos son materiales de construcción apropiados para los que se utilizan en la arquitectura sostenible. 

Los materiales de construcción sostenibles son ideales para reducir la huella ambiental de las estructuras, además que estos materiales suelen ser muy atractivos. Normalmente son materiales extraídos del entorno mediante procesos que no perjudican al medioambiente. 

La madera, el adobe, las piedras, el suelo cemento, la tapia o arcillas son los más utilizados debido a que no son tóxicos, su durabilidad y reducción de costes.

material de construccion sostenible

 

La arquitectura sostenible es una apuesta segura, nos muestran muchos beneficios en cuanto al medio ambiente y al confort. Promueve la optimización de los recursos, la eficiencia energética y el bienestar de los habitantes.

2021-03-23T09:30:11+00:0018 marzo , 2021|