Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona

Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona

En un mundo en aceleración constante, cada vez es más relevante que el entorno en el que formamos nuestro hogar contribuya a nuestro bienestar y a una mayor calidad de vida. 

Hace tiempo que en arquitectura sostenible somos conscientes de que debemos repensar cómo queremos vivir y cómo deben ser los edificios y los modelos de ciudad en los que lo importante sean las personas y también la conservación, el respeto y la adaptación al entorno. 

En este marco de reflexión se celebra entre el 20 y el 30 de abril Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y que se organiza a través de la Fundación Mies van der Rohe. 

Este es uno de los grandes acontecimientos creados para celebrar que Barcelona ostentará la Capitalidad Mundial de la Arquitectura de la Unesco en 2026.

El eje principal de la convocatoria de este año 2023 es la empatía radical y el poder que esta tiene en el diseño, en la arquitectura y en la ciudad. 

En este sentido, de lo que se trata cuando hablamos de arquitectura es de pensar y diseñar espacios que aborden cuestiones sociales, culturales y ambientales de manera transversal, yendo mucho más allá de las funciones prácticas y el uso que se le vaya a dar, por ejemplo, a un edificio. De este modo, la arquitectura asume su compromiso con un mundo más equitativo, inclusivo, justo y sostenible. 

Al igual que la filosofía de construcción sostenible de Quorania, Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona nace con el reto de poner en valor la importancia de los materiales reciclados y las ubicaciones. 

Problemáticas como el modelo de ciudad, los materiales de construcción, las energías renovables, el cambio climático etc. serán tratados en este foro, no solo para tratar de hallar soluciones, sino para acercarlos a la sociedad como reto para todos.

Un evento de arquitectura y construcción sostenible para todos los públicos

El espacio físico en el que nos movemos y los lugares que habitamos juegan un papel fundamental en la sociedad y en la memoria. Esto sucede tanto a nivel colectivo, cuando hablamos de espacios públicos o comunes, como a nivel individual cuando pensamos en nuestro hogar

Por eso, Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona no se trata de un evento de arquitectos para arquitectos. Model es una gran fiesta ciudadana que se dirige a todas las personas que estén interesadas en participar y en contribuir a que la arquitectura y el urbanismo del mañana sean, por tanto, empáticos con sus necesidades. 

A lo largo de la ciudad de Barcelona se disponen diferentes instalaciones efímeras y exposiciones, proyecciones cinematográficas, debates, conferencias, visitas guiadas, música, performances, proyectos virtuales de realidad aumentada, talleres y cursos entre otras actividades. 

Aunque estos formatos se desenvuelven por toda la ciudad, el centro neurálgico de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona se ubica en el Parc de les Glòries. 

Con este modelo participativo se pretende enriquecer el debate sobre el impacto de la arquitectura en la sociedad y contribuir al reconocimiento del patrimonio.

Arquitectura sostenible: el urbanismo que está por venir 

Aunque durante muchos años el entorno urbano se concibió casi como la contraposición o la antítesis de la naturaleza, lo cierto es que urbanismo y paisajismo van hoy de la mano. 

Esta confluencia entre la arquitectura y la naturaleza es vital a la hora de redefinir el modelo de ciudad en el que queremos vivir. Se trata de rediseñar los espacios y de revisar los modelos pensando en los conflictos a los que los espacios urbanos tienen que hacer frente. 

Elementos como la demografía, el consumo de recursos energéticos y el aumento de las temperaturas tienen una incidencia directa en cómo se relacionan las personas con las ciudades en las que viven. 

En este contexto, el mirador de la Torre Glòries ha acogido la segunda edición del llamado protocolo Barcelona, una puesta en común para hablar de patrimonio, sostenibilidad, movilidad, vivienda o innovación. Lo que se pretende con esta acción es hacer una reflexión abierta a la ciudadanía en la que participan también profesionales de la arquitectura y representantes de las ciudades invitadas de este año, que son Maputo, México, Montreal, Kiev y Seúl. 

Algunos de los puntos críticos en el desarrollo urbanístico son la limpieza y pureza del aire, centrándose especialmente en la relación de la arquitectura y la contaminación. El aire es un elemento vital que incide de una forma directa en la salud de las personas y mejorar su calidad es urgente hoy. 

En estos días, en la ciudad de Barcelona, también se hablará de cómo cada ciudad debería disponer de una red urbana de cuidados, como la propuesta de Mamífera, un espacio de lactancia accesible y confortable para madres y bebés. 

Pero las ciudades también son hábitat para otras especies. Por eso, es fundamental tratar la relación de otros seres vivos con el espacio urbano, principalmente de insectos polinizadores como las abejas, tan importantes para el equilibrio ambiental. Esta será la segunda edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona.