¿Por qué es relevante la orientación de la vivienda?

¿Por qué es relevante la orientación de la vivienda?

Últimamente se habla tanto de sostenibilidad que muchas veces nos puede parecer ya una palabra demasiado recurrente que podemos sumar a cualquier concepto, alimentación sostenible, movilidad sostenible, vivienda sostenible etc. 

Y, aunque es cierto que hoy se habla mucho también de greenwashing por el uso interesado que se hace a veces de este concepto, lo cierto es que ser sostenibles hoy es, de verdad, fundamental para nuestra vida y para nuestro futuro, el de las personas y el del planeta. Controlar nuestro impacto ambiental resulta fundamental hoy. 

Por eso, debemos pararnos a sustanciar qué hay detrás de esta idea de ser sostenibles y un ejemplo muy claro con el que podemos poner negro sobre blanco la arquitectura sostenible es explicándote, por ejemplo, por qué es tan importante la orientación de una vivienda

Aprovechar la orientación de las viviendas en arquitectura sostenible

Aprovechar la orientación de una vivienda, nos ofrece enormes ventajas, tanto a la hora de plantearnos su construcción como para el bienestar e incluso para la salud de las personas que, algún día, convertirán esa casa sana construida por Quorania en su hogar. 

Porque arquitectura sostenible también es salud. 

Tenemos la suerte de vivir en el Mediterráneo, una zona privilegiada en cuanto clima y paisaje. La naturaleza es sabia y, por eso, debemos aprovechar todos los elementos que nos proporciona a la hora de construir nuestros hogares.

De hecho, esto no es nada nuevo. Desde las primeras construcciones megalíticas realizadas por el hombre se han tenido en cuenta a los astros para elegir hacia dónde orientarlas. 

Por eso, a la hora de decidir la orientación de una vivienda, deberemos tener en cuenta varios factores que nos pueden favorecer, y mucho. Aunque también perjudicarnos, si no lo hacemos del modo correcto. 

Hablamos de factores térmicos, climáticos, ambientales y también paisajísticos y de la orografía porque, básicamente, de lo que se trata cuando hablamos de la orientación ideal de una vivienda, es de aprovechar el sol en nuestro beneficio y protegernos de las inclemencias climáticas, como el viento o la humedad. 

La influencia de la luz del sol en nuestro hogar

El sol es fundamental en nuestras vidas, por algo se le llama el astro rey. Y aunque debido al cambio climático la capa de ozono haya disminuido su capacidad de filtración de los rayos ultravioleta, el sol sigue siendo vital para nuestra existencia, para nuestra salud y también para nuestro estado de ánimo.  

Pero no solo eso, el sol es una energía renovable inagotable que podemos y debemos aprovechar para un consumo energético más eficiente y sostenible

Es importante estudiar el recorrido que hace el sol a lo largo de las horas del día para conocer sus diferentes trayectorias sobre el horizonte. Esto, en arquitectura sostenible, nos permite saber en qué momentos vamos a tener más incidencia de los rayos del sol en una casa y cuándo menos. Así podremos aprovecharnos de todos los beneficios de la luz natural para una vivienda sana. 

La luz del sol va a tener una gran influencia en la habitabilidad de una casa y en el confort de las personas que vivan en ella, pero analizar la orientación de una vivienda también nos puede ayudar en el ahorro energético

La orientación de una vivienda influye en tu ahorro energético

Además de estudiar la cantidad de luz solar que va a recibir una vivienda, en parámetros de orientación, también debemos tener en cuenta otros factores como el viento, su fuerza y su dirección. 

Una vivienda soleada, nos permite estar más tiempo con las luces apagadas y también que esta se caldee mejor en invierno, aunque un exceso de sol en verano podría suponer que se dispare el gasto en aire acondicionado. 

Pero cuando hablamos de ahorro energético, tanto la dirección como la fuerza del viento pueden hacer que una vivienda sea más fría, con lo que se disparará el gasto en calefacción.  

Acertar con la adecuada orientación de una casa puede suponer hasta un 70% de reducción en tu factura energética

Cuál será la orientación ideal para mi vivienda

Saber cuál es la orientación ideal de una vivienda, como decíamos anteriormente, dependerá de las condiciones climáticas y también de la zona en la que nos encontremos. 

Generalmente, se tiene el convencimiento de que la orientación sur es la más adecuada para una vivienda, porque esta tendrá luz natural a lo largo de todo el día. Así, nuestro hogar disfrutará de más horas de sol y el uso de la calefacción será menos necesario. Sin embargo, si estamos hablando de un clima muy caluroso, es posible que, con una vivienda orientada hacia el sur, la temperatura en los meses de verano sea excesivamente elevada, lo que disparará nuestro consumo de aire acondicionado. 

Por eso, en zonas en las que hace más calor en verano, será preferible una vivienda orientada hacia el norte. 

Del mismo modo, en zonas calurosas, una vivienda orientada hacia el oeste, al recibir más sol y más calor por la tarde, puede producirse un sobrecalentamiento en las últimas horas del día. 

En realidad, si tenemos que concluir con la orientación que, en términos generales va a favorecer un consumo de sistemas de climatización más equilibrado, estas serían las viviendas que dan hacia el este. El sol incide sobre ellas a lo largo de todo el año durante las mañanas, lo que acumula una temperatura agradable en invierno, pero al no hacerlo a lo largo de la tarde, evitamos que la vivienda se caliente en exceso en verano. 

Promoción de 33 viviendas sostenibles y eficientes en El Masnou (Maresme) – Más Verd

Un hogar con vistas, cuando la orientación alimenta el espíritu

Hay un parámetro más que tiene relevancia en la orientación de la vivienda y es hacia donde miran las ventanas por las que nos asomaremos cuando estemos en nuestro hogar. Y esto también es importante. Imagina, por ejemplo, despertarte en una de las viviendas de Quorania que construiremos próximamente en El Masnou, la promoción Más Verd. Piensa en lo que sería levantarte por la mañana y desayunar con los rayos del sol entrando por la ventana y mirando el Mediterráneo. Eso sí que es calidad de vida y confort. Y, por supuesto, también la sostenibilidad de habitar una casa sana en la que ahorrarás calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y el consumo de luz artificial a lo largo de todo el año.