Valorización de residuos en la construcción sostenible

Valorización de residuos en la construcción sostenible

Aunque cada vez se pone más en valor el uso de materiales de construcción reciclados y se habla mucho de sus cualidades y ventajas a la hora de construir, también tenemos que mirar a la otra cara de la moneda, que son los residuos que se generan en los procesos de construcción y demolición

Generalmente, de la mayor parte de los residuos generados en la construcción no se realiza ningún tipo de trazabilidad. Lo más habitual es que este tipo de residuos acaben en vertederos sin ser reutilizados y sin ningún tipo de valorización

Y este no es un problema menor, ya que los residuos de construcción y demolición representan un 30% de todos los residuos generados en la Unión Europea. Por volumen, es el tipo de residuos más importante que se está produciendo en estos momentos en todo este territorio.

De ahí, que las autoridades europeas se hayan tomado muy en serio el desarrollo de protocolos de gestión de residuos de construcción y demolición en todos los países de la Unión. 

Gestión de residuos de construcción y demolición en obra sostenible

Las nuevas estrategias para el sector de la construcción deben esta alineadas con el uso más eficiente de los recursos de los que disponemos y también deben poner en valor la economía circular como una nueva forma de entender el sistema de producción de bienes y servicios. 

En esta misma línea, las políticas de la Unión Europea comienzan a implementar normativas sobre residuos que estimulen la transición ecológica de todos los países miembros, de forma que se estimule esta economía circular de cara a una mayor competitividad pensando en un crecimiento más sostenible y que genere también puestos de trabajo de mano de obra cualificada en aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética

Según la normativa actual de gestión de residuos no peligrosos de construcción y demolición, el reciclado y otras valorizaciones de materiales de construcción debe alcanzar, como mínimo, el 70% del peso de los residuos producidos en obra

Estas políticas forman parte de la Estrategia de Construcción 2020 que obliga a cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea a la reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 1990, al incremento de un 20% de las fuentes de energía renovable, y de otro 20% de la eficiencia energética.Lo cierto es que los certificados generales de gestión de residuos de construcción y demolición todavía no son suficientes para alcanzar una trazabilidad completa y real de los mismos, pero si conseguimos aumentar el ciclo de vida de los materiales mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, esto conllevará beneficios no solo para el medio ambiente sino también para la economía.

Valorización de residuos en las promociones de Quorania

En nuestro afán por estar en la cabeza de los avances en cuanto construcción sostenible, como promotora inmobiliaria de obra nueva, Quorania busca siempre soluciones innovadoras para reducir la huella de carbono en todo lo que hacemos.  

Por eso, en las promociones de nueva construcción de Quorania estamos apostando ya por realizar una gestión más eficiente, sostenible y económica de los residuos que se generan en nuestras obras

Este es un proyecto que hemos puesto en marcha de modo experimental junto con la empresa constructora Solca y con la asesoría de CoCircular, que se dedica a la gestión de residuos de obra para promotoras, constructoras, ingeniarías y estudios de arquitectura. Con ellas, hemos establecido un sistema de separación de residuos en obra, que incorpora formación especializada para los trabajadores y la colaboración con gestoras que garantizan la trazabilidad de estos residuos.

Dependiendo de las características de cada obra y de la fase en la que esta se encuentre, varían los tipos de residuos que se generan. Por eso es fundamental que no se registren contenedores mezclados. 

En estos momentos, en nuestra promoción de viviendas sostenibles Edifici Heura en Tiana, se están separando escombro limpio, cartón, metales, hormigón, cerámica, plástico, madera, yeso y residuos peligrosos. Con este sistema de nueve flujos de separación de residuos de construcción se está alcanzando un estado de valorización de estos del 90,51%, por encima de un 20% más de lo que se exige en la normativa actual. 

Para bajar los datos a tierra, con este sistema estamos hablando de que se han valorizado 109 toneladas de material, lo que equivaldría a 8,21 toneladas de CO2 que se ha evitado emitir al medio ambiente o, lo que es lo mismo, a la cantidad de CO2 absorbida por ocho árboles adultos. 

Promoción en Tiana – Edifici Heura

Por tanto, en esta promoción de obra nueva de doce viviendas, no solo se han tenido en cuenta los principios generales de arquitectura sostenible en la construcción, sino que, con la gestión eficiente de los residuos hemos disminuido todavía más el impacto ambiental de nuestras casas sanas. Y no olvidemos, además, que por cada vivienda que se adquiere en Quorania hay un retorno extra a la sostenibilidad del entorno, ya que se apadrina un árbol del Parc de la Serralada Litoral.  

Por una parte, es importante encontrar un lugar desarrollado, con todos los servicios de primera necesidad próximos, de forma que podamos movernos caminando o tal vez en bicicleta.  

Nuestras promociones están situadas en Tiana, en el caso de Jardins de Can Matas y Edifici Heura y en La Teixonera, en Barcelona, en el caso de Les Gaures. En ambos casos, estas ubicaciones están en lugares bien comunicados, disponen de servicios próximos, pero evitan altos niveles de contaminación atmosférica o acústica.