Ventajas de vivir en una vivienda sostenible

La decisión de adquirir o reformar una vivienda es muy importante. Se supone que en nuestra casa vamos a vivir muchos años y debe gustarnos, pero también es conveniente que sea sostenible, nos permita ahorrar energía, sea cómoda y segura. Cada vez son más, los que optan por apostar por una vivienda sostenible más que por una “convencional”. 

Este tipo de viviendas están diseñadas con el principal objetivo del ahorro energético y el aprovechamiento de las condiciones naturales del entorno. Por lo que, en el artículo de hoy, te explicamos las ventajas de vivir en una vivienda sostenible.

 

Eficiencia energética

Una vivienda sostenible se construye teniendo en cuenta su disposición respecto al movimiento solar, por el diseño arquitectónico y por los materiales de aislamiento utilizados, los materiales sostenibles mantienen mucho mejor la temperatura interna del hogar. Por ejemplo, en invierno, el calor de la calefacción no se escapa de la vivienda, por lo que requiere menos combustible para mantener la casa caliente. Para ahorrar energía en casa durante el verano, ocurre lo mismo, ya que la vivienda está aislada del calor exterior y conserva más tiempo la temperatura del interior.

Este tipo de viviendas consume menos energía. Dado que se genera de manera autosuficiente siempre que sea posible a través de placas fotovoltaicas, aerotermia, suministro eléctrico, domótica, etc. Y elementos complementarios, como las ventanas herméticas, suelo radiante, etc. hacen que la vivienda sea más eficiente y consuma menos energía.

Placas fotovoltaicas

 

Ahorro económico

Otra de las ventajas es la reducción de los costes. Se reducen a largo plazo aunque al inicio, la inversión es mayor que el coste de una vivienda normal. Los materiales y las instalaciones sostenibles todavía tienen un precio alto, ya que no hay suficiente demanda para generar mucha oferta. Aun así, estudios económicos dicen que la inversión inicial se recupera y a partir de entonces, el ahorro es muy notable.

 

Materiales ecológicos y duraderos

Los materiales ecológicos son de buena calidad y la durabilidad de dichos materiales de construcción, permite que duren más tiempo y se puedan reutilizar constantemente, lo que lleva a una disminución en el mantenimiento del hogar. Algunos de estos materiales más usados por su calidad y larga duración son: pizarra, madera y piedra natural.

Vivienda sostenible

En Quorania evitamos la importación de materiales, siempre que sea posible, para evitar transportes de larga distancia. Y además, evitamos materiales nocivos y potenciamos el uso de materiales reciclados y certificados, como: aislamientos de lana de roca, parqués laminados, pinturas con baja emisión de formaldehidos y las carpinterías de aluminio.

 

Protección del medio ambiente

Las viviendas sostenibles reducen la huella ambiental. El hecho de no usar materiales tóxicos que puedan perjudicar de alguna manera nuestra salud, hace que las viviendas sostenibles sean más saludables que las convencionales, dado que utilizan fuentes naturales y nada de tóxicos, ni contaminantes.

 

Ubicación de la vivienda sostenible

La ubicación entra dentro de los requerimientos para que una vivienda sea sostenible. Por ello, las viviendas sostenibles que se están construyendo actualmente, son hogares situados en zonas ya desarrolladas, con todo lo que sea de primera necesidad (supermercados, farmacias, colegios, centros de salud, transporte público…) tenga la proximidad suficiente como para ir caminando o en bicicleta. Suelen ser lugares donde se frecuenta las zonas verdes. Y por supuesto, nuestras promociones están construidas con ese fin.

Viviendas sostenibles en Tiana

 

Ventajas de vivir en una vivienda sostenible de Quorania

Nuestras viviendas están construidas en Tiana, Badalona y Barcelona, con todo lo esencial en proximidad y zonas verdes alrededor.

Tienen un diseño razonable, atendiendo a orientaciones, sistemas de protección solar, aportación solar en invierno, aislamiento e inercia del edificio para minimizar la demanda energética, como:

  • Cubiertas invertidas o tipo sándwich con aislamientos de alta densidad.
  • Ventilación cruzada para la regulación natural de la temperatura interior.
  • Zonas de jardín con especies autóctonas de hoja caduca, que protegen del sol durante el verano.
  • Pavimentos exteriores fotocatalíticos.
  • Ventanas con rotura de puente térmico y vidrios bajos emisivos para evitar pérdidas energéticas por cristales y perfiles.
  • Ventanales grandes para garantizar la iluminación natural.
  • Salones con orientación que garantizan el asoleo en invierno.
  • Grandes voladizos para ensombrecerlos en verano.
  • Fachadas de color claro. Con cámara de aire y doble aislamiento de lana de roca y barrera de vapor.
  • Tratamiento de los puentes térmicos.

 

Las ventajas de vivir en una vivienda sostenible son infinitas. ¿Te han entrado ganas de vivir en una? Puedes ver nuestras promociones ecoeficientes en venta y elegir entre Tiana y Barcelona. ¿Qué te parece?

 

2021-07-27T08:25:43+00:006 julio , 2021|