Diez consejos para ser más sostenible en casa

Desde el momento en el que proyectamos una vivienda hasta que te entregamos las llaves de tu nuevo hogar, Quorania se preocupa de que la construcción y el funcionamiento de sus promociones sean sostenibles. También de que, a futuro, el impacto en el medio ambiente continúe siendo mínimo.

Pero, si vivimos en casas sostenibles, llevemos esa filosofía mucho más allá. Para ello, te proponemos estas diez ideas sostenibles para el hogar.

1. Consume con conciencia: economía circular

A la hora de consumir, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Lo necesito realmente? Si la respuesta es no, no lo compres. Es la mejor forma de economizar en el hogar.
  • ¿De dónde procede el producto? Costes como la refrigeración y el envasado no solo tienen un efecto negativo en el medio ambiente, sino que encarecen el precio. Compra local.
  • ¿Estoy consumiendo en empresas éticamente responsables? Tratemos de contribuir también de manera indirecta con el desarrollo sostenible.

2. Da segundas oportunidades: recicla

Asegúrate de adquirir productos que se puedan reutilizar o reciclar y, por supuesto, ocúpate de hacerlo después para que tu compromiso con la sostenibilidad ambiental sea completo.

Las cosas pueden tener muchas vidas, incluso para las nuevas edificaciones sostenibles, contamos ya cada vez con materiales de construcción reciclados más versátiles.

3. Consume sano: piensa en verde

Una de las formas más eficaces para reducir nuestra huella ecológica es incorporar más vegetales en nuestra dieta, y lo ideal sería cultivar nuestro propio huerto para autoconsumo. Pero cualquier pequeño gesto es importante, tal vez unas hierbas aromáticas, un par de tomateras y también flores que, no solo son decorativas, sino que atraen a los polinizadores como las abejas.

Preservar las especies endémicas de nuestra flora también es fundamental. En las zonas verdes de las promociones de Quorania solo se plantan especies autóctonas. Recuerda, además que, si compras una vivienda sostenible con nosotros, estarás apadrinando un árbol del del Bosc d´en Matas.

4. Lo artificial no está de moda: di adiós a los plásticos

Cada año se producen unos trescientos millones de toneladas de plástico de los que se recicla menos del 10%. El resto acaban acumulados en vertederos, abandonados en la naturaleza o navegando por nuestros ríos y mares.

Pásate a otros materiales a los que se pueda dar más usos o que sean biodegradables, compra productos a granel, utiliza bolsas reutilizables, planifica una decoración sostenible en tu hogar etc.

5. Oficina en casa: olvídate del papel

Cada vez trabajamos más desde casa, y hogar y oficina están más integrados. Pero sea cual sea nuestro lugar de trabajo, tratemos de eliminar toda la correspondencia en papel e indiquemos en nuestro buzón que no aceptamos folletos publicitarios.

Acostumbrémonos al manejo digital de la información y, si fuese absolutamente imprescindible usar papel, reciclemos, reciclemos, reciclemos.

6. Mide y controla: reduce el gasto de electricidad

Los sistemas de climatización y producción de agua caliente sanitaria son los que más impacto suelen tener sobre el consumo eléctrico. En Quorania, instalamos aerotermia, una solución de gran confort y bajo consumo.

Pero si tu casa no está construida bajo los parámetros de sostenibilidad, lo primero que sería conveniente que hicieses es una medición de eficiencia energética.

Para reducir el gasto de electricidad es efectivo el aprovechamiento de la luz natural, tanto a nivel iluminación como para regular la temperatura de la vivienda. Si debemos utilizar luces artificiales, siempre de bajo consumo.

Una buena opción también es aprovechar la luz del sol instalando placas fotovoltaicas que captan la radiación de la energía solar, una energía 100% renovable, y la transforman en energía eléctrica.

Confía en la domótica. Puede ayudarte a programar los consumos de electricidad de tu hogar en función de las necesidades reales para que no haya un exceso de gasto.

7. Electrodomésticos: elige correctamente.

A la hora de hablar de electrodomésticos para el hogar, debemos tener en cuenta dos aspectos: su eficiencia energética y su vida útil. Por una parte, es importante saber cuáles son los electrodomésticos más eficientes que nos van a ayudar a ahorrar en los consumos eléctricos de nuestro hogar. Por otra, también debemos pensar en las cantidades de residuos peligrosos que se generan cada vez que nos deshacemos de un electrodoméstico.

Y recuerda que si, finalmente, tienes que desechar algún electrodoméstico, debes llevarlo a un punto de recogida o punto limpio.

8. Sé consciente: ahorra agua

Ahorrar agua en casa es más fácil de lo que parece. Introducir sencillos hábitos en la cocina, en el baño y también en nuestro jardín nos pueden ayudar a reducir los gastos en el hogar y a contribuir a la sostenibilidad ambiental. No abrir los grifos más del tiempo necesario, poner el lavavajillas solo cuando esté lleno o revisar que no haya fugas son solo algunos de ellos.

Las viviendas sostenibles de Quorania incorporan cisternas de doble descarga, griferías con aireadores y recogida de aguas pluviales para riego que contribuyen a un consumo más eficiente de agua.

9. Colada sostenible: controla el gasto combinado de agua y electricidad

La colada es una de las tareas más importantes en el hogar y supone un gasto doble, tanto de agua como de electricidad. Sin embargo, hay formas de hacer la colada más sostenible. Desde la correcta elección de la lavadora o la secadora, hasta su ubicación, pasando también por el tipo de productos que utilizamos.

10. Viaja limpio: olvida los malos humos

Poco a poco los coches eléctricos se van incorporando a nuestras carreteras ya que, para el año 2050 está fijada la fecha de fin del uso de vehículos de combustión. Nuestra promoción de viviendas sostenibles Les Gaures, en Barcelona y el Edifici Heura, en Tiana, ya incorporan tomas de carga para vehículos eléctricos.

En lugares como Cataluña tenemos la suerte de disfrutar de un buen clima, por lo que podemos utilizar la bicicleta para movernos en distancias cortas. El Edifici Heure, en Tiana, cuenta ya también con aparcamiento específico para bicicletas.

2022-05-30T14:15:36+00:0030 mayo , 2022|